Estados Unidos extiende estatus migratorio temporal, El Siglo de Torreón
24 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Estados Unidos extiende estatus migratorio temporal

Del cual que gozan miles de salvadoreños, hondureños y nicaragüenses en ese país

AP
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, viernes 10 de septiembre 2021, actualizada 7:28 am

Enlace copiado

El gobierno estadounidense anunció el jueves que extendió de forma automática el estatus migratorio temporal del que gozan miles de salvadoreños, hondureños y nicaragüenses en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Interna anunció la extensión del llamado TPS o Temporary Protection Status que se concede a inmigrantes de estos países centroamericanos, entre otros. La extensión y los correspondientes permisos de trabajo serán válidos hasta el 31 de diciembre de 2022, dijo el gobierno.

Estados Unidos designa a un país con TPS si éste presenta condiciones que impiden que sus connacionales regresen de forma segura o debido a que ese país no puede sobrellevar el regreso de éstos. El TPS es un estatus temporal en Estados Unidos que impide la deportación de quien lo tiene pero no equivale a una residencia permanente.

Ver más: Nueva caravana de migrantes parte del sur de México rumbo a Estados Unidos 

El expresidente Donald Trump, quien favoreció medidas de mano dura contra la inmigración ilegal, anunció planes para poner fin al TPS pero familias beneficiadas por el programa interpusieron demandas en los tribunales para que el estatus no terminara. Las cortes fallaron a su favor pero el gobierno de Trump apeló.

Las demandas han mantenido vivo al TPS hasta ahora. El gobierno del presidente Joe Biden heredó la apelación pero se encuentra en estos momentos negociando una solución con los demandantes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...