Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Arturo Zaldívar

Hemos terminado de tajo con la criminalización de la mujer: Zaldívar sobre despenalización del aborto en México

Como parte de las medidas en el Poder Judicial anunció el otorgamiento de licencias de paternidad

EL SIGLO DE TORREÓN

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ofreció una conferencia de prensa a un día de que junto a sus compañeros aprobara la despenalización del aborto en México. 

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal anunció el miércoles por la tarde que la defensoría pública mexicana se encargará de asistir a quienes tengan causas penales por abortar.

Arturo Zaldívar destacó la agenda de género del Tribunal Constitucional, "es un antes y un después, es un logro que merece que no se le escatime nada".

Anunció que a partir de ahora, todos los jueces, federales y locales, están obligados a respetar el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en los casos autorizados por la sentencia la Corte. 

"Hemos terminado de tajo con la criminalización de la mujer", reiteró. 

El anuncio de Zaldívar llega un día después de que el alto tribunal declarara inconstitucional penalizar el aborto en México y forma parte de una serie de medidas presentadas por el magistrado en favor de la igualdad, entre las que destacó también el permitir a partir de ahora las bajas de paternidad en el seno del poder judicial.

El fallo para que la interrupción voluntaria del embarazo no sea considerada delito afecta de manera inmediata al estado de Couahuila -cuya ley fue el objeto del recurso- pero establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país que deberán actuar en el mismo sentido si les llegan casos similares.

Sólo cuatro estados de México -la capital, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo- permiten la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 en todos los casos. En los 28 estados restantes sigue estando penalizado con algunas excepciones. Por eso organizaciones feministas indicaron el martes que la vía para avanzar en la despenalización era mediante recursos estado por estado.

Zaldívar dijo no saber cuantas mujeres o personas están acusadas en estos momento por interrumpción del embarazo o cuántas están en prisión pero agregó que el objetivo es proporcionar una defensa especializada y profesional a los colectivos más desprotegidos, que son los más afectados.

Según la abogada Verónica Cruz, directora del colectivo “Las Libres”, hoy en día ya no existen mujeres encarceladas en México por abortar pero sí hay unas 4.600 carpetas de investigación abiertas en todo el país por ese delito.

Por otra parte, anunció también que la Suprema Corte concederá, por primera vez, licencias de paternidad a todos los trabajadores del Poder Judicial.

Esta consta de tres meses de licencia con goce de sueldo y el cual podrá ser solicitado en un lapso de nueve meses a partir del nacimiento o la adopción del niño o la niña.

"Esto va a ayudar a romper la brecha salarial, va a igualar la cancha; va a permitir que las niñas y los niños cuenten con el cuidado adecuado no sólo de su madre sino de su padre", explicó.

Agregó que bajo su administración, la SCJN busca socavar la brecha de género que existe en el Poder Judicial y eliminar las violaciones aros derechos de las mujeres, razón por la que, indicó, la institución ha iniciado investigaciones para eliminar los casos de acoso y delitos sexuales en los juzgados del país.

Al respecto, manifestó que hay dos casos de dos juzgadores federales donde prácticamente tenían años violando a trabajadoras del poder judicial federal, los cuales, dijo, están suspendidos y en trámite las investigaciones, pero hay más de 50 Investigaciones en curso por acoso sexual y tres jueces suspendidos por estas pesquisas.

Como parte de las medidas en el Poder Judicial anunció el otorgamiento de licencias de paternidad. (TWITTER)

Como parte de las medidas en el Poder Judicial anunció el otorgamiento de licencias de paternidad. (TWITTER)

Leer más de Nacional

Escrito en: SCJN Despenalización Aborto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Como parte de las medidas en el Poder Judicial anunció el otorgamiento de licencias de paternidad. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1988036

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx