
Esta corporación policíaca presuntamente detuvo de manera arbitraria a los alumnos Edgar Antonio y Jorge Eduardo en su trayecto a la Universidad. (ARCHIVO)
Dos estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Torreón interpusieron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) por la probable violación a sus derechos humanos por parte de elementos de la Policía Civil de Coahuila (PCC). A este organismo acudieron ayer martes.
Mediante un comunicado y a través del Programa de Derechos Humanos y Educación para la Paz de dicha institución educativa, se expuso que el pasado lunes 6 de septiembre de 2021, esta corporación policíaca presuntamente detuvo de manera arbitraria a los alumnos Edgar Antonio y Jorge Eduardo en su trayecto a la Universidad, privándolos de la libertad por alrededor de 5 horas, intimidándolos e infligiendo tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Señalan que se trata de un caso de discriminación por orientación sexual y expresión de género, ya que los elementos policiacos utilizaron expresiones de odio como "maricón" y "put..." al momento de dirigirse a Edgar. "Por lo cual es muy claro que nos encontramos frente a un caso de homofobia".
El Programa de Derechos Humanos y Educación para la Paz indicó que este no es un hecho aislado, pues de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre enero y marzo del año en curso se han documentado 81 quejas por detenciones arbitrarias en esta entidad. Esto sumado a la violencia generalizada en el estado, pues según datos de la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG 2018) realizada por el Consejo para Prevenir la Discriminación, el 30.8% de la población encuestada ha recibido tratos arbitrarios y discriminatorios de parte de la Policía. La queja más común es que los elementos interroguen a la ciudadanía sin motivo aparente. El 59.8% de la población encuestada se sintió discriminada por al menos un motivo en el último año, siendo lo más frecuente el aspecto físico y las expresiones de género.
Comunicado del Programa de Derechos Humanos y Educación para la Paz.
El pasado lunes 6 de septiembre de 2021, aproximadamente a las 14:30 horas, elementos de la Policía Civil Coahuila (PCC) detuvieron arbitrariamente a los alumnos Edgar Antonio y Jorge Eduardo.#IberoTransforma pic.twitter.com/cEaqk4ba0d
— Ibero Torreón (@IberoTorreon) September 8, 2021
En este contexto, "la Ibero Torreón, institución confiada en la compañía de Jesús, desde donde se promueve el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de todas las personas, manifiesta su indignación y lamenta el hecho ocurrido el pasado lunes 6 de septiembre".
Ante esta situación, se dio a conocer que el Programa de Derechos Humanos y Educación para la Paz dará seguimiento al caso y buscando el esclarecimiento de los hechos solicita al Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, que en el marco de su obligación de garantizar una investigación seria, eficaz e imparcial, esclarezca lo ocurrido y aplique las sanciones correspondientes.
De igual manera, demandan al funcionariado encargado de la Seguridad Pública que cumplan con las funciones para las que han sido designadas en cuanto a la salvaguarda de la seguridad ciudadana.
Finalmente, solicitan a los tres niveles de gobierno una coordinación adecuada para crear estrategias de seguridad ciudadana eficaces y que garanticen los derechos humanos de todas las personas en este país.
El comunicado fue difundido esta mañana en las redes oficiales de la Universidad.