Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

La tercera ola de COVID-19 afecta consumo e inversión en México

El IMEF reconoce que el proceso de vacunación será clave para sostener la reactivación

La tercera ola de brote de COVID-19 sí afectó el dinamsmo de la economía esto se reflejó con una desaceleración en el consumo de los hogares y una contraccion en la inversión fija de las empresas. (EL SIGLO DE TORREÓN / JOSÉ DÍAZ)

La tercera ola de brote de COVID-19 sí afectó el dinamsmo de la economía esto se reflejó con una desaceleración en el consumo de los hogares y una contraccion en la inversión fija de las empresas. (EL SIGLO DE TORREÓN / JOSÉ DÍAZ)

SOCORRO MUÑOZ

La tercera ola de brote de COVID-19 sí afectó el dinamsmo de la economía esto se reflejó con una desaceleración en el consumo de los hogares y una contraccion en la inversión fija de las empresas.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró una disminución en términos reales de 0.8 por ciento durante junio del presente año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado se redujo 0.9 y en por ciento Bienes y Servicios de origen nacional cayó 0.5 por ciento en el sexto mes de 2021 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

AMLO pronostica que México crecerá al menos 5% anual hasta 2024

VER MÁS AMLO pronostica que México crecerá al menos 5% anual hasta 2024

Basó su optimismo, en primer lugar, en las oportunidades que brinda el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

En su comparación anual, el IMCPMI mostró un avance de 19.1 por ciento en el mes de referencia. A su interior, el gasto en Bienes de origen importado ascendió 48.9 por ciento y en Bienes y Servicios nacionales tuvo un alza de 16.1 por ciento (en Servicios subió 19.6 por ciento y en Bienes 12.9 por ciento), con relación al de igual mes de 2020.

Por su parte, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado registró una disminución en términos reales de 1.8 por ciento durante junio de 2021 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, los gastos efectuados en Construcción descendieron 2.9 por ciento y en Maquinaria y Equipo total se redujeron 0.4 por ciento en el sexto mes del presente año, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta aumentó 16.9 por ciento en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total crecieron 24.5 por ciento y en Construcción se incrementaron 12.2% con relación a los de igual mes de 2020, con series desestacionalizadas.

VARIANTE DELTA IMPACTA SERVICIOS

Por su parte, Rodrigo Pérez Garza, presidente del InstittoMexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Laguna señaló que la variante Delta que impulsó la tercera ola de contagios en México impactó en los indicadores del instituto.

Explicó que el indicador del instituto tiene como base 50 puntos, 'cuándo está por debajo de los 50 puntos estamos hablando de una contracción económica, y cuando está arriba de una recuperación'.

La confianza del consumidor retrocede en agosto de 2021 en México

VER MÁS La confianza del consumidor retrocede en agosto de 2021 en México

Su mayor disminución desde abril del año pasado, producto del repunte de los contagios por COVID-19

En este contexto, Pérez Garza señaló que ha sido el sector servicios donde más se observa la contracción al ubicarse por debajo de los 50 puntos.

Otro punto que preocupa es la situación de la industria automotriz que sigue afectada por la falta de semiconductores, señaló.

Para el presidente del IMEF laguna es clave que el programa de vacunación avance ya que lo que el brote se presentó en las personas jóvenes que faltaban de vacunar, preciso. Y esto afectó mucho al sector servicios principalmente.

Menor consumo

*El Indicador de Consumo Privado en el Mercado Interno mostró una reducción de 0.8% respecto del nivel que se registró en el mes previo

* Aunque en lo que va del 2021 se ha logrado recuperar en gran parte el consumo de los mexicanos en el mercado nacional, todavía se encuentra por debajo de los niveles prepandémicos.

*Por tipo de bienes y servicios se reflejó una caída más pronunciada en el rubro de importados; en este lapso el consumo de mercancías provenientes del exterior cayó 0.9 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La tercera ola de brote de COVID-19 sí afectó el dinamsmo de la economía esto se reflejó con una desaceleración en el consumo de los hogares y una contraccion en la inversión fija de las empresas. (EL SIGLO DE TORREÓN / JOSÉ DÍAZ)

Clasificados

ID: 1986710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx