Estudiantes vuelven a las aulas en Gómez Palacio con temor y esperanza, El Siglo de Torreón
23 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Estudiantes vuelven a las aulas en Gómez Palacio con temor y esperanza

Bajo intensos protocolos sanitarios, el pasado lunes retomó actividades la escuela primaria Francisco Zarco en Gómez Palacio

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, domingo 05 de septiembre 2021, actualizada 8:42 am

play_circle_outline
Enlace copiado

Miedo, temor y esperanza son las palabras que describen este regreso a clases, el cual se dio en medio de una tercera ola de contagios de COVID-19 en todo el país, en la que Durango no fue la excepción. Tras 17 meses de espera, algunos planteles tuvieron la posibilidad de iniciar el nuevo ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial, como fue el caso de la primaria donde estudian las pequeñas Álison y Nahomi.

Ambas estudian en la escuela primaria Francisco Zarco de Gómez Palacio, la cual fue una de las 482 de las 1,206 existentes de nivel básico de la región Lagunera de Durango, que cumplieron los lineamientos necesarios poder regresar de manera presencial, además de que el Consejo Técnico Escolar así lo acordó.

Margarita Crispín es mamá de la pequeña Nahomi, quien pasó a tercer grado de primaria. Los últimos 17 meses en los que las escuelas se mantuvieron cerradas los pasó en casa por disposición de las autoridades como medida para evitar nuevos contagios.

El encierro hizo estragos en la pequeña, la cual comenzaba a manifestar episodios de rebeldía, por lo que su madre, aunque con nervios, vio con buenos ojos este regreso a clases de manera presencial. "A mí se me hizo la verdad bien porque ella ya estaba muy estresada en casa, ya de hecho casi no quería hacer trabajos, porque ella ya tenía ganas de regresar a la escuela… Siempre estaba enojada", comentó Margarita.

Como parte de los protocolos de casa, la pequeña no salía a jugar con sus amigas de la cuadra, por lo que se la pasaba en el celular, contó su madre mientras Nahomi se escondía entre sus piernas para no ser captada por la lente de la cámara.

Si bien durante este tiempo no hubo un avance, tampoco hubo un retroceso académico aseguró la madre de familia, pues aseguró que pasaba las tardes haciendo ejercicios con la pequeña Nahomi.

TAMBIÉN LEE: La emoción e incertidumbre del regreso a clases presenciales en Torreón 

Este regreso a clases no solo cambió la dinámica que la familia había adoptado después de año y medio de pandemia, sino también sus finanzas. Margarita es madre de tres pequeñas: Nahomi, Ashley y Aitana, todas en escuela presencial. La más pequeña entró a preescolar y la más grande a secundaria. La recomendación fue la misma para todas: no quitarse el cubrebocas y limpiar su zona de trabajo así como sus manos, con frecuencia.

CON TEMOR

La historia de Alison no es muy diferente. Adriana, su madre, contó que no fue fácil para ella dejar a su hija en su escuela, pues el temor de un contagio está presente.

"Que se contagie, ese es el temor", dijo la madre de familia y aseguró que tomó con tranquilidad el regreso a clases de forma presencial pero fue hasta que la llevó a la escuela que el miedo la invadió.

Además de recomendarle que no se quite el cubrebocas para nada, la joven mamá echó en su mochila un kit completo de limpieza para que la menor pueda desinfectarse tanto sus manos como los espacios que llegue a tocar.

La más emocionada siempre fue Alison, pues se reencontraría con sus amigos de la escuela. Al igual que en el caso de Nahomi, Adriana y su hija repasaron las guías que les dejaron sin embargo reconocieron que había temas complicados y difíciles de explicar. "Fue difícil por algunos temas que no entendíamos, fue mucha presión para ella. En su caso siguió igual, no avanzó pero tampoco se retrasó. Pues por una parte está mejor a que esté nada más en casa", comentó la madre de familia.

En ambos casos, las madres de familia consideran difícil que sea en este mismo ciclo escolar en el que puedan acudir la mayor parte de los días de forma presencial a la escuela. "Pues sería muy apresurado pensar en eso", dijo Adriana quien comentó que una posible vacunación de los menores les daría un poco más de confianza.

Asegura que en cuanto exista la posibilidad, sí vacunará a su pequeña contra el COVID-19.

LA ESTRATEGIA

En la primaria Francisco Zarco se diseñó un modelo para evitar que todos los niños cuyos padres decidieron enviarlos de forma presencial no acudieran al mismo tiempo.

VER MÁS: Cinco casos sospechosos de COVID-19, el saldo del retorno a las aulas en planteles de Gómez Palacio 

Tras solicitar su opinión sobre el regreso de forma presencial, fue como se decidió dicho modelo. Solo la mitad del grupo que dijo sí a las clases presenciales acudirá una semana al plantel, mientras que el resto trabajará desde casa y a la siguiente semana, será el grupo que inició en casa, el que acudirá a la escuela.

La jornada se redujo. El plantel era uno de los pocos que ofrecía horario extendido, es decir, que cerraban hasta las 14:30 horas. Ahora, los alumnos llegan a las 8:00 y salen a las 12:00 del mediodía, no hay recreo. Únicamente el maestro o maestra le dará 15 minutos para tomar un descanso. Cada vez que el estudiante tenga deseos de tomar agua deberá salir del salón para hacerlo.

"Es más difícil, ahorita nosotros estamos observando más que nada las conductas y emociones de los niños cuando llegan desde el lunes hasta la fecha (jueves) que vamos cuatro días sí ha sido un poquito difícil porque estaban tan ansiosos de verse entre ellos mismos y de levantarse del mesabanco a platicar y al platicar se recorren el cubrebocas", comentó Omar Díaz Vázquez, maestro en grupo. Reconoció que el hacer que respeten las medidas preventivas como no retirarse el cubrebocas es más complicado entre los niños de primer y segundo año, ya que para ellos es algo nuevo prácticamente.

"Ha sido muy bueno, muy positivo este regreso a clases, no hemos estado batallando tanto con los padres de familia y con los mismos alumnos porque creo que tenemos esa organización", relató el docente.

Cada semana, los Consejos Técnicos deberán hacer una evaluación de cada plantel, a fin de determinar si continúan o no de forma presencial. Lo mismo pasará con aquellos planteles que no iniciaron el ciclo escolar en las aulas, pues aquellos que cumplan con los requisitos mínimos, podrán sumarse.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...