Ante el cúmulo de necesidades que se tienen en las escuelas del municipio de Francisco I. Madero, por el deterioro que registran, buscarán padrinos para que apoyen con las mejoras que se requieren para que los alumnos regresen a clases. (ARCHIVO)
Ante el cúmulo de necesidades que se tienen en las escuelas del municipio de Francisco I. Madero, por el deterioro que registran, buscarán padrinos para que apoyen con las mejoras que se requieren para que los alumnos regresen a clases.
Lo anterior lo dio a conocer la coordinadora de Servicios Educativos, Paloma Dávila Esquivel, quien manifestó que, la idea surgió luego de enterarse que surgió una iniciativa similar en el municipio de Torreón.
Dijo que en el municipio la mayoría de los planteles se encuentran en comunidades rurales, por lo que la situación económica que impera en las familias, es complicada, resultado de la pandemia del COVID-19 y las aportaciones que se les pide a los padres, es mínima y no se alcanza a cubrir todas las carencias que se tiene.
VER MÁS Si te agarró desprevenido el regreso a clases y solicitarás un crédito compara antes de contratar
Evita fuentes de financiamiento como los llamados créditos exprés“La verdad es que hay necesidades en casi todas las escuelas todo el tiempo que permanecieron cerradas, están muy deterioradas, además de los robos y actos de vandalismo de lo que fueron objeto. El simple hecho de limpiar y retirar toda la hierba, genera un gasto y las escuelas que prácticamente fueron desmanteladas, pues bueno su situación es peor”, recalcó.
La coordinadora de Servicios Educativos, destacó el esfuerzo que están haciendo maestros y padres de familia, que poco a poco han ido haciendo las adecuaciones necesarias para que los niños regresen a clases, pero consideró que es necesario buscar quien “les eche la mano”, con un bote de pintura, una puerta, una chapa, la reparación de un aire, una bomba para extraer el agua: en fin el listado de necesidad es extenso.
VER MÁS Universidades e instituciones de educación superior en La Laguna de Durango se mantendrán con sus clases a distancia
En el caso de la UJED se está evaluando si puede regresar a una modalidad híbridaLa idea es invitar a autoridades municipales en turno, exalcaldes, empresarios, comerciantes o cualquier ciudadano que se solidarice con los alumnos, pues repitió que en mayor o menor proporción todas las escuelas tienen necesidades, situación que ha generado el regreso a clases vaya lento, pues hay que recordar que en Madero de las 104 escuelas, solo han regresado en 8 y a partir de este lunes proyectan que reinciden otras 13, aunque podrían ser menos, justamente por las condiciones en las que se encuentran los edificios.