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El Manual de Anuncios de Torreón está próximo a ser sometido a consideración del Cabildo para su aprobación

Contará con especificaciones técnicas bien definidas

Las sanciones por no tener un anuncio espectacular con los criterios municipales ronda en los ocho mil pesos.

Las sanciones por no tener un anuncio espectacular con los criterios municipales ronda en los ocho mil pesos.

FABIOLA P. CANEDO

El Manual de Anuncios de Torreón está próximo a ser sometido a consideración del Cabildo para su aprobación, contará con especificaciones técnicas bien definidas, así como una zonificación para que, dependiendo del sector, la publicidad tenga el sentido de armonizar con el entorno.

Aldo Villarreal Murra, director de Urbanismo y Ordenamiento Territorial en Torreón, explicó que se contaba con un Reglamento de Anuncios en la ciudad pero no tenía los datos técnicos precisos sino que eran temas generales, por lo que se buscó este detalle, además de que, según se trate de un corredor urbano, una avenida o un periférico, pudiera tener características distintas, ya que no es lo mismo un anuncio de una escala de velocidad más baja como ocurre en el Centro a las dimensiones de uno que esté en el periférico.

"El Manual contempla ciertas normas de construcción existentes, que se están considerando para salvaguardar la seguridad de las estructuras, pero va más en el sentido de definir los lineamientos más armónicos para generar un paisaje urbano más adecuado, bajar la contaminación visual, el ruido que se genera por tanta publicidad, es un tema de orden, claro que contempla también el tema de seguridad, carga de vientos, como se ha venido haciendo en todo este tipo, bajo un director responsable de obra, que se hace cargo del diseño y la construcción del mismo", dijo.

El funcionario municipal señaló que en Torreón hay un padrón de alrededor de 3 mil anuncios e indicó que el número se ha ido incrementando en los últimos años de manera importante.

"Se han regularizado bastantes anuncios que no tenían todas las consideraciones de responsabilidad civil, de seguros por accidente a terceros y una serie de documentos que le dan seguridad a la ciudad en general, a los ciudadanos, obviamente", expresó.

Villarreal Murra dijo que la Dirección de Urbanismo y Ordenamiento Territorial ha aplicado sanciones a los propietarios de los anuncios y se han retirado anuncios que estaban en la vía pública o montados en espacios públicos.

"Se ha hecho una limpia importante, hemos inclusive pintado muchas bardas que tenían anuncios, por ejemplo, la barda del (bulevar) Constitución, en la colonia Los Ángeles, donde había publicidad muy antigua, de muchas décadas, se hizo la labor de limpiar todo eso y así en diferentes puntos de la ciudad, se ha ordenado muchísimo más el tema de los espectaculares y se han limpiado mucho las fachadas del Centro", consideró.

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