Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Cierran área de neonatos en Hospital General de Torreón tras brote de COVID-19

Dos bebés, cinco personas de enfermería y un médico dieron positivo a COVID

Se pudo conocer que el área de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en el Hospital General de Torreón suspendió los ingresos desde el pasado viernes 27 de agosto.

Se pudo conocer que el área de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en el Hospital General de Torreón suspendió los ingresos desde el pasado viernes 27 de agosto.

ANGÉLICA SANDOVAL

Tras un brote de COVID-19, cerró temporalmente el área de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en el Hospital General de Torreón.

El reporte oficial es de ocho personas que dieron positivo a la prueba de PCR para la detección del virus SARS-CoV-2. Se trata de dos bebés de 13 y 77 días de nacidos, cinco personas de Enfermería y un médico general. Además, hay 6 recién nacidos en cuarentena como parte del protocolo de vigilancia epidemiológica.

El director de la clínica, José Luis Cortés Vargas, dio a conocer que los niños que se infectaron tienen internamiento por una situación médica. Uno de ellos es prematuro y actualmente pesa 1.6 kilogramos y el segundo tiene peso normal, pero nació producto de un parto distócico.

Van 2 semanas sin vacunas contra el COVID en Torreón

VER MÁS Van 2 semanas sin vacunas contra el COVID en Torreón

Están pendientes rezagos y las primeras dosis para personas de 18 a 29 años

El médico aseguró que los bebés son asintomáticos, descartó que se encuentren intubados y dijo que no han requerido soporte alto de oxígeno, por lo que han evolucionado favorablemente. "Ellos están en vigilancia estrecha por el médico terapista pediátrico y no han tenido una situación médica diferente. Ellos tienen su situación médica, la cual llevan por su estancia aquí en el hospital, pero su condición clínica es muy estable", apuntó.

Se informó también que el personal de salud se encuentra cumpliendo su periodo de aislamiento, mientras que los padres de los menores que se contagiaron dieron negativo a la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Cortés Vargas indicó que para evitar posibles riesgos, de momento el área de UCIN no está recibiendo a neonatos, de tal forma que si estos cuentan con algún tipo de seguridad social, son canalizados al IMSS o al ISSSTE. Si no están afiliados y son de bajos recursos, se envían a otras unidades de salud de la región, como el Hospital General de Gómez Palacio.

Más de 200 mil vacunas contra COVID de AstraZeneca llegan a Coahuila

VER MÁS Más de 200 mil vacunas contra COVID de AstraZeneca llegan a Coahuila

Federación proyecta vacunar al total de la población para octubre

El director dijo que al interior del hospital se reforzaron las medidas sanitarias para evitar el contagio y la propagación del COVID-19, entre ellas el uso adecuado del cubrebocas.

"Nosotros estamos plenamente conscientes de la situación de la pandemia, damos el seguimiento en la forma indicada como debe ser para minimizar los contagios, informamos y hacemos las medidas que tiene en vigilancia la propia Secretaría (de Salud) a nivel estatal, como es el área de Epidemiología. Enterados también los jefes estatales de la situación y, bueno, recibimos el apoyo para poder implementar todas las medidas que sean necesarias para atender primero a nuestros pacientes y, segundo, para evitar y limitar el contagio posible a las demás personas, pacientes y los mismos trabajadores", indicó.

Durango vuelve a amarillo en semáforo de riesgo COVID y empata color con Coahuila

VER MÁS Durango vuelve a amarillo en semáforo de riesgo COVID y empata color con Coahuila

Salud no coloca estados en color rojo

Durante esta pandemia por el COVID-19 el Hospital General de Torreón fue reconvertido para la atención a pacientes con sospecha y confirmación del virus SARS-CoV-2.

De acuerdo a los lineamientos de salud federal, la reconversión hospitalaria COVID-19 considera la capacidad instalada y la ampliada de cada unidad, con el fin de atender oportunamente la demanda en cada región al tiempo que se promueven modelos de prevención de infecciones y bioseguridad que limitan el riesgo de transmisión para la población y el personal de salud.

Acciones tomadas

Operaciones:

*Por ahora el área de UCIN no admite a neonatos, por lo que estos son canalizados a otras instituciones médicas de la región Lagunera.

*Son ocho personas contagiadas, entre ellas personal de salud y recién nacidos.

*Hay seis bebés que no dieron positivo al virus, pero que están en confinamiento como parte del protocolo sanitario.

*Las autoridades sanitarias dieron a conocer que se mantiene la vigilancia permanente.

Leer más de Torreón

Escrito en: HG torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se pudo conocer que el área de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en el Hospital General de Torreón suspendió los ingresos desde el pasado viernes 27 de agosto.

Clasificados

ID: 1985021

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx