Simulan un rescate en góndolas del Teleférico de Torreón, El Siglo de Torreón
05 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Simulan un rescate en góndolas del Teleférico de Torreón

El reporte se recibió a las 9:15 y se cerró la circulación de las calles Hidalgo y Treviño

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., sábado 04 de septiembre 2021, actualizada 7:54 am

Enlace copiado

"¡Auxilio, sáquenos de aquí, por favor!", los gritos se escuchaban desde las alturas en la calles Hidalgo y Treviño, donde dos góndolas del Teleférico detuvieron su marcha debido a una falla en el sistema de energía eléctrica. El reporte se recibió a las 9:15 horas, por lo que se procedió a cerrar la circulación vehicular en este tramo para realizar el rescate.

El equipo de seguridad se organizó para subir por la pilona, uno a uno subieron los cuatro rescatistas, apoyándose con cuerdas para elevar en bolsas sus pesados equipos y luego alcanzar la góndola. El ejercicio tomó cerca de dos horas para bajar a la primera persona, de los cinco que se quedaron encerrados.

"¡Mira! ¡el hombre araña!", decía un pequeño a su mamá mientras caminaban por un costado de la calle, rodeando el perímetro establecido por las autoridades. En el cielo, un rescatista de Cruz Roja vestido de rojo se colgaba del cable para alcanzar la góndola y posicionarse en el techo de la misma, donde aseguró varias cuerdas para comenzar con el rescate.

VER MÁS: Calles aledañas al teleférico de Torreón serán cerradas por curso 

"Es un simulacro, no se descompuso el Teleférico", advertían autoridades a quienes se detenían a mirar con preocupación, "es una práctica de rescate, solamente", comunicaban.

La agradable mañana presentó una temperatura de 25 grados centígrados a la sombra, pero en la góndola expuesta al sol, el calor era agobiante para quienes tuvieron que esperar el rescate, hasta pasadas las 11:00 horas.

Como parte del curso de capacitación, de Inspección, Usos y Mantenimiento de Equipos de Rescate Vertical que la empresa Ascendere brinda a equipos de Protección Civil, Cruz Roja y otros de seguridad privados en La Laguna, en el Teleférico de Torreón se tuvo esta mañana la práctica de rescate de gente atrapada en las góndolas si el sistema eléctrico o mecánico dejaran de funcionar.

VER MÁS: Suspenderán tres días el servicio en el teleférico de Torreón 

Francisco Palacios, gerente y director de operaciones y capacitación de Rescate Vertical Técnico para la empresa, consideró que el sistema como tal, en el Teleférico, es excelente, y que las actividades de rescate son "retadoras pero fascinantes", al contar con elementos como el cerro y la ciudad, lo que implica rescates en dos situaciones muy diferentes e interesantes.

Señaló que sería muy complicado que se presentara alguna de estas situaciones hipotéticas de suspensión del suministro eléctrico o malfuncionamiento del tema mecánico, pues aseguró que los sistemas están diseñados para no fallar. No obstante, indicó que "esto es como el seguro del carro, uno lo compra y espera nunca estrellarse, entonces el sistema está diseñado para eso, pueden pasar 10 años, 20 años, sin que suceda nada, pero el día que suceda debemos estar preparados".

Las diferencias

 

Teoría y práctica:

 

*La capacitación sobre Inspección, Usos y Mantenimiento de Equipos de Rescate Vertical inició el pasado miércoles; sumó un total de 24 horas.

 

*Se considera una segunda fase para el próximo año, a fin de completar 80 horas de curso, de acuerdo a las normas internacionales.

 

*Se tendrá también una recertificación anual.

 

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...