Columnas Deportes

La aventura de 'Santi'

Voz de palco

EDUARDO SEPÚLVEDA

Finalmente, el pase de Santiago Muñoz al Newcastle se dio, justo en el límite. Al exdelantero del Santos le salió la jugada. En plena pretemporada, el director técnico de los Guerreros lo regresó a casa antes de tiempo porque lo notaba distraído con el sueño europeo. Entonces hubo críticas hacia él. Que si era muy joven, que si hacía lo correcto. Parecía tan lejana la posibilidad de jugar en el viejo continente.

Se habló de que posiblemente estaba siendo mal aconsejado. Hoy, “Santi” puede estar tranquilo; el traspaso está hecho.

Tal vez no sea la contratación que los aficionados al Newcastle United esperaban. La llegada del jugador mexicano (nacido en Estados Unidos) provocó reacciones varias. Se trata de un equipo con mucha tradición en el futbol inglés, que hoy juega en la Premier League; son más de 120 años de existencia de este club. Si bien no es muy ganador que digamos, sí es de arraigo.

Es el mismo conjunto que vimos en la película Goal!, estelarizada por el actor mexicano Kuno Becker, cuyo personaje era ni más ni menos que un delantero llamado Santiago Muñez, fichado por el Newcastle. De ahí, su sueño se prolongaría hasta un par de secuelas del filme y su arribo al equipo más mediático del mundo, en cuanto a futbol. Las similitudes son evidentes. Más aún, el fichaje parece una apuesta mercadológica.

A Muñoz eso no debe importarle, las puertas del océano se le han abierto para competir en la mejor liga del mundo. ¿Y por qué sorprendernos? Si una mañana de mayo, despertamos con la noticia de que un tal “Chicharito” jugaría con el Manchester United. Y miren que Hernández nunca regresó al país para enrolarse con algún equipo de la liga local.

El reto ahora para Santiago parece ser el de jugar. Que tenga minutos; en Europa, esos se ganan en los entrenamientos. Muñoz fue fichado a préstamo y registrado en el equipo Sub-23. Le falta jugar con la Selección Mayor Mexicana para poder ser considerado en el primer equipo del Newcastle. Le falta mucho camino por recorrer. Con Santos, apenas jugó en un par de torneos y anotó unos cuantos goles. Parecía que pudo haber sido la solución para los Guerreros en el ataque, pero él tenía otros planes en mente.

Y ahí va, a cruzar el Atlántico sin que nada haya podido detenerlo. ¿Se habrá hecho de enemigos en el camino? Ya se verá dónde termina esta historia, por lo pronto, “Santi” ya anotó su primer gol en el inicio de su propia aventura. De los que se quedaron en casa, en la Liga MX, hay que resaltar el primer triunfo en casa. Tenían rival a modo y lo aprovecharon a la perfección. A pesar de estar dirigidos por el “Tuca” Ferretti, los Bravos de Ciudad Juárez no muestran argumentos suficientes para dar pelea en este torneo. Santos batalló durante el primer tiempo, pero para la segunda mitad, supo definir a su favor un encuentro que tenía que terminar en victoria.

Otra vez hay quejas sobre el arbitraje, otra vez la polémica. Incluso la reacción de Diego Valdés al salir del terreno de juego dio de qué hablar, pero más llamativa parece la reprimenda de su entrenador en ese mismo instante, en la banca. ¿Exagerado?

Luego de la regañada, el uruguayo dijo en conferencia de prensa que entendía perfectamente al jugador, pero que no permitiría esos berrinches de sus jugadores. Me parece que esos “diálogos” intensos entre el futbolista y su entrenador deberían quedar fuera de foco. Pero en fin, humanos. Hasta el presidente Dante Elizalde apareció unas horas después en Twitter para quejarse por la labor arbitral. Su tuit fue aplaudido por muchos aficionados; “hasta que te vemos”, fue más o menos el comentario. Esos son nuestros tiempos. ¿Le seguimos? Soy @Foko_54 en Twitter. También respondo en @Champs_MX.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1983759

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx