El virus del herpes genital humano evoluciona más rápido que el labial, El Siglo de Torreón
25 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows

El virus del herpes genital humano evoluciona más rápido que el labial

Esto puede tener implicaciones en el desarrollo de antivirales y el uso de estos a largo plazo

MADRID, ESPAÑA, miércoles 08 de septiembre 2021, actualizada 10:34 am

Enlace copiado

Los virus humanos de herpes simplex mutan "in vitro" más rápido de lo que se pensaba, según un estudio español, el cual indica que el virus que causa el herpes genital, es capaz de evolucionar más rápido que su homólogo labial en cultivo celular.

La investigación, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) y que publica Plos Pathogens, cuestionan la alta estabilidad genómica atribuida a estos virus y pueden tener implicaciones en el desarrollo de antivirales y el uso de estos a largo plazo.

Ver más: Hombre muere por Herpes B en China; virus transmitido por monos

El virus del herpes simple es uno de los patógenos humanos más prevalentes a nivel mundial, para el cual no existe cura o vacuna, y tradicionalmente se pensaba que estos virus de ADN evolucionaban muy lentamente.

Sin embargo, el equipo investigador descubrió que ambos tipos de herpes simplex, el tipo 1 o herpes labial y el tipo 2 o genital, acumulan cambios cuando replican en cultivo celular.

Esta circunstancia puede incluso hacer cambiar su fenotipo muy rápidamente", explica en un comunicado el investigador Antonio Alcamí, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM).

Ver más: La vacuna contra el VIH de Johnson & Johnson falla en estudio de etapa intermedia

Los resultados son fruto de la optimización de análisis bioinformáticos y de técnicas de ultrasecuenciación masiva, que son fundamentales para entender la forma en la que estos patógenos humanos evolucionan durante la replicación viral en diferentes tejidos.

Todo ello podría ayudar a identificar factores de virulencia y a controlar o reducir la generación de resistencia a los antivirales que se usan para tratar el herpes labial y genital en los pacientes, explica el CSIC en un comunicado.

RELACIONADAS