Durango

Hasta 1,600 instituciones reabren sus puertas en Durango

El regreso a clases presenciales en el estado será paulatino y voluntario, aseguran

Un total de 1,600 planteles escolares en toda la entidad regresaron a clases de manera presencial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Un total de 1,600 planteles escolares en toda la entidad regresaron a clases de manera presencial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Después de casi un año y medio cerradas por la pandemia el día de ayer un total de 1,600 escuelas reabrieron sus puertas para iniciar al ciclo escolar 2021-2022 bajo estrictos protocolos de salud para evitar contagios de COVID-19 entre la población estudiantil. De ese total, 426 están distribuidas en La Laguna de Durango.

El gobernador del estado, José Rosas Aispuro, llamó a los padres de familia a reportar si los obligan a llevar a sus hijos a las instituciones, pues el regreso es voluntario.

Las escuelas que ayer reiniciaron clases representan un 30 por ciento de las 5,400 que hay en toda la entidad, de las cuales un 17 por ciento son escuelas multigrado. Se estima, además, que son más de 100 mil alumnos los que están de regreso a las aulas.

Aispuro Torres también llamó a los padres de familia a la confianza, "vamos a cuidar a sus hijos, vamos a cuidar a las maestras y maestro… seremos los más atentos y responsables, por eso me he comprometido a que donde haya posibles riesgos de contagio se hagan pruebas aleatorias… así que vamos a cumplir con todos los protocolos".

El gobernador también recordó que fueron los Consejos Técnicos Escolares los que determinaron cuáles plantel se encontraba en condiciones de regresar de forma presencial y cuáles no, así como la mecánica que se tendrá en cada escuela.

"Cada escuela tiene la libertad, la autonomía, no hay presión para nadie, no vamos a sancionar a ninguna maestra que diga 'yo no me siento en condiciones físicas para poder ir a la escuela' y será totalmente respetada esa decisión", lo mismo pasa con los estudiantes, quienes podrán ser atendidos a distancia en aquellos casos en los que los padres de familia decidan no enviarlos.

En cuanto al resto de los planteles, Aispuro comentó que se está trabajando de forma coordinada con los Sindicatos de Trabajadores de la Educación, con los funcionarios de la Secretaría de Educación y con los padres de familia para mejorar las condiciones y en breve el 100 por ciento esté en funcionamiento.

"En los próximos días el 100 por ciento estarán en condiciones para ello (reabrir sus puertas). Agradezco a los presidentes municipales el apoyo que nos están brindando para revisar que las escuelas. Le he pedido a la Inifeed (Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango) y a la propia Secretearía de Educación que revisan una por una".

En el primer día de clases presenciales el gobernador, acompañado del titular de la Secretaría de Educación, Rubén Calderón Luján, entregó útiles escolares, los cuales llegarán a 440 mil alumnos en todo el estado; además plantaron un árbol que contribuirá a la preservación de medio ambiente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un total de 1,600 planteles escolares en toda la entidad regresaron a clases de manera presencial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1981797

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx