Aprende a cuidar el “alma” de tu automóvil, El Siglo de Torreón
25 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Estilo de vida

Aprende a cuidar el “alma” de tu automóvil

El motor de tu auto es el alma del mismo, sin él sería sólo una caja de metal, por ello debes aprender a cuidarlo como se debe

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO
Torreón, domingo 29 de agosto 2021, actualizada 2:32 pm

Enlace copiado

Uno de los factores fundamentales para mantener en óptimas condiciones el motor de tu vehículo es el aceite.

Elegir un producto adecuado dependiendo del kilometraje y realizar los cambios en tiempo, son factores importantes para garantizar el buen funcionamiento de la máquina.

El cambio se deber realizar seguido, incluso es recomendable hacerlo no sólo cuando le toca su afinación sino antes, pues el exceso de trabajo puede provocar más esfuerzo, por lo que el motor necesitará refrescarse con ‘sangre nueva’, aceite en este caso.

El aceite permite que el metal se friccione contra metal sin dañarse. Sin él, la fricción crearía tanto calor que eventualmente las superficies de ambos se soldarían, por lo que el propulsor dejaría de trabajar.

¿Qué aceite de motor es el mejor para mi auto? 

La respuesta depende del tipo de auto y del uso que se le da, así como del clima de la ciudad en donde vivimos. 

Es importante revisar qué aceite es recomendado para cada auto, y con base en eso, buscar cuál será el que mejor se desempeñará de acuerdo a las necesidades específicas del vehículo. Esencialmente podemos encontrar dos tipos de aceite: sintéticos y minerales.

Lo recomendable en los coches más nuevos es el aceite sintético, ya que los aditivos y detergentes que incluyen contribuyen a cuidar el motor. 

Además, dentro de cada clase de aceite, se pueden encontrar múltiples variedades que se diferencian principalmente en la viscosidad y otros parámetros.

Lo básico es que debemos utilizar el aceite recomendado por el fabricante para evitar problemas. Eso significa que debemos ceñirnos a la norma de la viscosidad (SAE) del aceite que requiere cada motor en concreto. Por ejemplo, un aceite 5W-30 es un aceite con un índice de fluidez relativamente bajo.

¿Qué ocurre si mezclo aceites?

En realidad no tiene por qué pasar nada grave, pero lo más seguro es que nos encontremos con una viscosidad no óptima

Si llega el momento de una emergencia, te estas quedando sin aceite y debes rellenar el depósito, lo recomendable es tratar de hacerlo con un aceite de las mismas características de viscosidad.

¿Cada cuánto tiempo debo de realizar un cambio de aceite?

Para hacerlo en el mejor momento para tu auto, debes revisar a profundidad los manuales, o bien, checar una vez a la semana el nivel y coloración del aceite. El cambio se recomienda hacer cada 10,000 Km, aunque esto es un promedio.

El color de un aceite para motor en buen estado tiene un tono como la miel. Si lo notas color chocolate, es tiempo de cambiar tu aceite.

Además, si notas mayor ruido en el motor, es posible que necesite aceite nuevo, ya que a menor lubricación el motor hará un mayor esfuerzo, por lo que generará más ruido.

También puedes guiarte por el testigo de aceite del tablero, que si está encendido puede ser por una baja en el nivel, pero es una señal de que se necesita el cambio, ya que el aceite desgastado se consume más rápido debido a que un mayor esfuerzo del motor genera mayor temperatura.

¿Qué pasa si no cambio el aceite a tiempo?

Los problemas más recurrentes si no cambiamos el aceite y los filtros son los siguientes:

  • Un mayor desgaste de las partes metálicas del motor.
  • Taponamiento del filtro debido a la acumulación de suciedad.
  • Aumento de la temperatura que se puede ocasionar en el motor.
  • Ruidos provocados por falta de lubricación del motor.
  • Roturas de casquillos de biela, que necesitan el aceite para disminuir al máximo su
  • rozamiento.
  • Arqueos de levas.
  • En el peor de los casos se produce el gripado (rotura) del motor. Las partes metálicas rozan tanto que se bloquean y no permiten el movimiento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...