¿Vas a comprar un auto usado? investiga si tiene reporte de robo, El Siglo de Torreón
25 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Estilo de vida

¿Vas a comprar un auto usado? investiga si tiene reporte de robo

La venta de vehículos entre particulares es una manera sencilla de estrenar, pero hay que poner atención especial en algunos detalles

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO
Torreón, domingo 29 de agosto 2021, actualizada 2:14 pm

Enlace copiado

Para muchas personas estrenar un auto nuevo no está al alcance del bolsillo, por lo que buscar una unidad usada es la opción ideal.

Sin embargo, además de revisar los detalles mecánicos y estéticos del auto, hay que poner especial atención en que no se trate de un carro robado.

Si llegas a comprar un carro robado, además de perder tu dinero, puedes quedar involucrado en problemas legales. Pero no te preocupes, existe una solución sencilla para verificarlo: el Registro Público Vehicular (REPUVE).

¿Qué es el REPUVE?

Esta Dirección General depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Su objetivo, es otorgar seguridad jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulan en el territorio nacional, mediante la identificación vehicular. 

Con esta herramienta, podrás obtener un reporte Repuve, que es un documento online que confirma cuál es la situación legal de un coche y hay tres status diferentes.

SIN REPORTE DE ROBO: Confirma que el vehículo no tiene reporte de robo vigente o de recuperado. La información es confirmada por la base de datos de la Procuraduría General de Justicia de su Estado y por la OCRA.

REPORTE DE RECUPERADO: Indica que el rodado fue, en algún momento, incautado y recuperado por las autoridades policiales, luego de ser robado. Dato confirmado por la base de la Procuraduría General de Justicia de su Estado y o la OCRA.

REPORTE DE ROBO VIGENTE: Señala que sobre la unidad pesa, al momento de la consulta, un reporte de robo en vigencia. La información proviene de la OCRA o la Procuraduría de su Estado.

¿En qué momentos es clave revisar el reporte de un auto?

Cuando se adquiere un auto o moto de segunda mano es importantísimo realizar la consulta, ya que si realizas la operación y luego te enteras que la unidad es robada, puedes llegar a tener enormes problemas legales que pueden llegar desde la confiscación del coche y hasta enfrentar cargos por haber participado indirectamente de un crimen.

¿Cómo hacer la consulta?

Para realizar el trámite debes de tener a la mano ya sea el número de placa, el Número de Identificación Vehicular (NIV) o el Número de Constancia de Inscripción (NCI). Una vez que esté en tus manos, entra a la página oficial del REPUVE e ingresa un solo criterio de búsqueda.

Tómalo con calma y no te dejes presionar por el vendedor

No hay que dejarse presionar por los vendedores y los precios que lanzan las agencias de autos nuevos y seminuevos en festividades como cuatro de julio, Black Friday o las ofertas de verano.

Por supuesto que hay buenas oportunidades en esas fechas, pero lo que no se vale es presionar con una falsa sensación de urgencia para cerrar un trato, hacer creer que será el único día que encontrarás la oferta, cuando es probable que otro día del año se repita o cambie tu opción de compra.

Mucho ojo también con el poder de la palabra que tenga el vendedor, su insistencia telefónica, sus mensajes y hasta cierto punto su acoso para que desembolses rápidamente. Si es buena venta tendrá que esperar un poco para que decidas correctamente y a consciencia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...