Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

La Laguna concentra casi el 50 % de feminicidios registrados en Coahuila durante el 2021

Además, del año 2019 a la fecha, La Laguna de Durango acapara el 50 por ciento de los casos

De acuerdo con la directora de Investigaciones Especializadas de la FGE, en la mayoría de los feminicidios los responsables son parejas o exparejas de la víctima. (ARCHIVO)

De acuerdo con la directora de Investigaciones Especializadas de la FGE, en la mayoría de los feminicidios los responsables son parejas o exparejas de la víctima. (ARCHIVO)

BRAULIO RINCÓN Y NORMA IBARRA

Más del 42 por ciento de los feminicidios que se tienen registrados en lo que va del 2021 en todo Coahuila se han cometido en la zona de La Laguna. Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), son 6 los casos que se han contabilizado en la región, 5 de ellos en la ciudad de Torreón y 1 más en el municipio de Matamoros.

Estas cifras representan el 42.8 por ciento de las 14 carpetas de investigación abiertas en la entidad por el delito en mención de enero a la fecha.

Martha Rosario Rivera Hernández, directora general de Investigaciones Especializadas de la FGE, indicó que de los 6 casos en La Laguna, 3 ya fueron judicializados con detenidos vinculados a proceso. Detalló que en dos más se tienen avances importantes con líneas de investigación sólidas, mientras que uno sigue abierto y las indagatorias aún están en curso.

"Todas las víctimas están identificadas, es lo que en un momento dado nos permite consolidar una línea de investigación para dar con él o los presuntos responsables", apuntó.

Mujer es asesinada en una cantina del ejido Jalisco de Torreón

TAMBIÉN LEE Mujer es asesinada en una cantina del ejido Jalisco de Torreón

Recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza

La funcionaria resaltó que en la mayoría de los feminicidios registrados tanto en los municipios de La Laguna como en el resto de la entidad, los responsables son parejas o exparejas de la víctima.

TIPIFICACIÓN DEL DELITO

Rivera Hernández informó que Coahuila cuenta con un protocolo en el cual todos los casos de muertes violentas de mujeres se investigan y se clasifican como feminicidio desde el primer momento, lo que ha permitido un mayor y más rápido acceso a la justicia para las víctimas y sus familias. "Una vez avanzada la investigación se determina ya con pruebas en la mano, si se clasifica como feminicidio o se puede reclasificar a un homicidio".

Según el artículo 325 del Código Penal Federal, comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

Deben presentarse distintas circunstancias como la violencia sexual, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, antecedentes de violencia en los distintos ámbitos de la sociedad, una relación sentimental o afectiva con el responsable, amenazas o acoso, cuando la víctima es incomunicada y cuando el cuerpo es expuesto o exhibido en un lugar público.

1471262.jpeg

Según el artículo en mención, quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa.

Aumentan sentencia al asesino de la niña Mili de Matamoros

VER MÁS Aumentan sentencia al asesino de la niña Mili de Matamoros

La niña fue asesinada el pasado 6 de mayo de 2019

Además existen sanciones al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia.

De encontrarse culpable, se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de 500 a 1,500 días de multa, además será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

ACCIONES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN

Martha Rosario Rivera Hernández aseguró que existe una capacitación constante en materia de género y de violencia contra las mujeres, dirigida al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y corporaciones policiacas estatales y municipales

Asimismo, indicó que se llevan a cabo campañas de prevención en escuelas y empresas de todo el estado, así como a través de las distintas plataformas digitales de la dependencia de procuración de justicia.

De enero a diciembre del 2020, en todo el estado se cometieron un total de 24 feminicidios, siete de los cuales ocurrieron en la ciudad de Torreón.

FEMINICIDIOS EN DURANGO

Del total de los feminicidios registrados en todo el estado de Durango del año 2019 a la fecha, el 50 por ciento de los casos se concentran en la Región Laguna de la entidad.

De acuerdo con las estadísticas, durante el año 2019, Durango registró 10 feminicidios, de los cuales 5 ocurrieron en el municipio de Lerdo. Para el año 2020, el estado sumó 12 homicidios más, de los cuales 5 se registraron en la Región Laguna y durante el presente año 2021 ya suman 5 homicidios en todo el estado, de los cuales 3 pertenecen a los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, es decir, de las 27 mujeres asesinadas en los últimos tres años en los 39 municipios que conforman la entidad, 13 feminicidios ocurrieron en la Región Laguna de Durango.

Los casos se han dado a pesar de que Durango mantiene activa una Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres desde el 2018, emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo con las estadísticas de la Vicefiscalía General del Estado de Durango, durante el año 2020 de los 5 eventos registrados que dejaron a 6 mujeres muertas, cuatro de los casos fueron esclarecidos y judicializados., sin embargo uno continúa en etapa de investigación, año en el que además los feminicidas detenidos obtuvieron sentencias que van de los 30 a los 36 años de prisión

Para este año 2021, en los meses de enero a la fecha suma tres feminicidios en La Laguna de Durango, de los cuales dos casos están resueltos y otro se sigue una línea de investigación, se trata del asesinato de la maestra Violeta Hernández, de 25 años de edad, localizada el pasado 1 de marzo asfixiada en su domicilio ubicado en la colonia Miravalle, de Gómez Palacio.

El más reciente asesinato en la Laguna de Durango se registró el pasado 31 de mayo. Selina Castañeda Sauno, de 16 años, fue secuestrada en el estacionamiento de un reconocido supermercado de Gómez Palacio y se generó la Alerta Amber, sin embargo, el 2 de junio sus restos fueron encontrados en un domicilio de la colonia Los Ángeles de Lerdo donde se presume fue calcinada por sus captores. De este hecho, la Fiscalía logró la detención de Javier "N, quien participó en el feminicidio de la menor, en tanto el segundo de los involucrados continúa prófugo.

Cabe señalar que en la Vicefiscalía Región Laguna no se cuenta con una unidad especializada en feminicidios, sin embargo los integrantes de la Unidad de Delitos contra la Vida e Integridad Corporal, Homicidios, constantemente reciben capacitación en materia de los protocolos a seguir al investigar el asesinato de una mujer, es así que al localizar a una víctima de inmediato se activa el protocolo de feminicidio lo que ha permitido el esclarecimiento del 90 por ciento de los casos registrados.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con la directora de Investigaciones Especializadas de la FGE, en la mayoría de los feminicidios los responsables son parejas o exparejas de la víctima. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1981065

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx