Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Promete Conagua compensaciones

La Conagua busca avanzar con las negociaciones que se hagan con los usuarios de los módulos por derechos de agua.

La Conagua busca avanzar con las negociaciones que se hagan con los usuarios de los módulos por derechos de agua.

DIANA GONZÁLEZ

El director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, aseguró que habrá compensaciones de distinta índole con los módulos de riego que transfieran parte sus derechos de agua para el proyecto de Agua Saludable para La Laguna y que ya se ha estado platicando con las mesas directivas y con los usuarios de estos módulos.

"Actualmente tenemos disponibles ya para el proyecto y empezar con la primera etapa 63 millones de metros cúbicos", dijo Martínez Santoyo.

Lo restante, aseguró, los están gestionando con los diferentes módulos del Distrito 017 "para acordarlo con ellos y darles alguna compensación por estas transferencias que pueden ser rehabilitación de canales y transferencia tecnológica", dijo.

De los 200 millones de metros cúbicos que estima la Conagua potabilizar de las presas, el total disponible al día de hoy es de 63.20 millones de metros cúbicos. Es decir, un 31.1 % de lo que se potabilizará.

Los más de 63 millones de metros cúbicos se componen de: 43.20 millones de metros cúbicos sustentados en la disponibilidad de agua superficial de la cuenca del Río Nazas que se asignó a los Gobiernos de Coahuila y Durango por Conagua y de 20.3 millones de metros cúbicos de la donación de derechos del Consejo para la sustentabilidad ganadera.

Por lo anterior se considera indispensable el convenio de concertación con usuarios agrícolas en coordinación con los módulos de del distrito de riego para transferencias de volumen de sus derechos de agua por 97 millones de metros cúbicos.

Para el 2022 en recuperación y adquisición de volumen a usuarios sin superficie de riego se contemplan 39.80 millones de metros cúbicos. Estos dos últimos conceptos (transferencias y recuperación de volumen) representan 136.80 millones de metros cúbicos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Conagua busca avanzar con las negociaciones que se hagan con los usuarios de los módulos por derechos de agua.

Clasificados

ID: 1980100

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx