Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Disponible, 31.1 % de agua a potabilizar con Agua Saludable para La Laguna

Al día de hoy, el total disponible de las presas es de 63.20 Mm3

Transferencia de derechos y recuperación de volumen a usuarios son indispensables para el proyecto. (ARCHIVO)

Transferencia de derechos y recuperación de volumen a usuarios son indispensables para el proyecto. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

De acuerdo con el Proyecto Agua Saludable para La Laguna, en cuanto a la gestión de derechos de agua a favor del uso público urbano, se tiene que de los 200 millones de metros cúbicos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima potabilizar de las presas, el total disponible al día de hoy es de 63.20 millones de metros cúbicos. Es decir, el total de la disponibilidad de agua y la transferencia de derechos de agua para el proyecto al día de hoy equivalen al 31.1 % de lo que se estima potabilizar.

Los más de 63 millones de metros cúbicos se componen de: 43.20 millones de metros cúbicos sustentados en la disponibilidad de agua superficial de la cuenca del río Nazas que se asignó a los Gobiernos de Coahuila y Durango por Conagua y de 20.3 millones de metros cúbicos de la donación de derechos del Consejo para la sustentabilidad ganadera.

Por lo anterior, se considera indispensable el convenio de concertación con usuarios agrícolas, en coordinación con los módulos del distrito de riego, cuya propuesta de participación es que hagan transferencias de volumen de sus derechos de agua por 97 millones de metros cúbicos para este proyecto.

Gobiernos estatales y Conagua convocan a diálogos sobre Agua Saludable para La Laguna

TAMBIÉN LEE Gobiernos estatales y Conagua convocan a diálogos sobre Agua Saludable para La Laguna

También es fundamental la adquisición de volumen por procedimiento administrativo para el 2022 que corresponde a la recuperación y adquisición de volumen a usuarios sin superficie de riego por 39.80 millones de metros cúbicos. Estos dos últimos conceptos representan 136.80 millones de metros cúbicos.

En el proyecto el Gobierno federal, a través de la Conagua, reconoció que una de las principales demandas en contra del Proyecto Agua Saludable para La Laguna es que no se han efectuado actos de autoridad en contra de pozos clandestinos o ilegales que frenen la sobreexplotación del acuífero. Aseguraron que durante el 2020-2021 el Organismo de Cuenca ha realizado varias acciones: en 2020 fueron 48 visitas aunque solo 3 clausuras y el aseguramiento de maquinaria en dos ocasiones. En el presente año se han realizado 120 visitas, 22 clausuras y el aseguramiento de maquinaria en tres ocasiones. También aseguraron que durante el periodo de 2020 y 2021 no se han presentado denuncias formales por pozos clandestinos. La sobreexplotación del acuífero principal de La Laguna es uno de los graves problemas en la región.

Riego eficiente

Lo que contempla el proyecto hasta ahora es lo siguiente:

*El proyecto contempla (para un riego eficiente) la mejora de infraestructura de conducción y distribución; tecnificación del riego; revestimiento de canales, mejora de estructuras de control y compuertas; nivelación y medición de caudales.

*Para tecnificación del riego y gestión de derechos de agua no se proyectó erogar nada en este 2021 dentro de los recursos asignados para este proyecto hasta el próximo año 2022 cuando se proyectó destinar 883 millones de pesos y en el 2023 la misma cantidad para hacer un total de 1,766 mdp.

*Para mejoramiento de eficiencia tanto en Coahuila como en Durango se estima destinar mas de 800 millones de pesos para Coahuila y Durango pero a partir del 2022.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua Potabilizadora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Transferencia de derechos y recuperación de volumen a usuarios son indispensables para el proyecto. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1978469

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx