Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Desaparecidos Coahuila

Proyectan apariencia de Edna Xóchitl, niña desaparecida hace 30 años en Torreón

Fue raptada en agosto de 1991 mientras jugaba a unas cuadras de su casa

ANGÉLICA SANDOVAL

A 30 años de la desaparición de Edna Xóchitl López González en Torreón, la organización estadounidense Missing Angels Org hizo una proyección de cómo sería su apariencia a los 38 años de edad.

A las 21:30 horas de un 26 de agosto de 1991, Edna, que en ese entonces tenía ocho años de edad, fue raptada por un sujeto no identificado mientras jugaba con otros niños sobre las vías del tren, ubicadas entre las colonias Las Dalias y Ampliación Lázaro Cárdenas, a unas cuadras de su casa.

Se trató de la primera desaparición en la Comarca Lagunera que conmocionó a la sociedad y cuyo caso llegó hasta la presidencia de la República, cuando gobernaba Carlos Salinas de Gortari. Se giraron instrucciones al personal de la Procuraduría General de la República (PGR) para que, a través de la Dirección General de Policía Internacional (Interpol) en México, se realizara una investigación especial, aunque el caso nunca se resolvió.

1469666.jpeg

Missing Angels Org hizo pública la imagen en redes sociales de cómo luciría López González en la actualidad y anexó un resumen de los hechos, pidiendo a la ciudadanía su colaboración para dar con su paradero. Solicitó dar a conocer cualquier información al sistema de emergencias 911, o bien, denunciar de forma anónima al 089 o a la página de Facebook: Grupo Vida Laguna A.C.

Edna Xóchitl nació un 23 de marzo de 1983 y al momento de su desaparición era de complexión delgada y tenía una estatura de 1.22 metros, tez morena clara, ojos negros, cejas pobladas y cabello negro.

1469670.jpeg

SUS PADRES FALLECIERON

En agosto de 2015, El Siglo de Torreón publicó que aunque sus padres Jesús Heriberto López Aguilar y Reyna Xóchitl González Martínez fallecieron durante su ardua labor por encontrarla, su hermano siguió. De acuerdo a versiones de algunos familiares de personas desaparecidas, a solicitud de sus tíos, la búsqueda de su hermana terminó y se vio en la necesidad de cambiar su residencia.

Según la recomendación 163/1992 (20 de agosto de 1992) que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al entonces gobernador de Coahuila, Eliseo Francisco Mendoza Berrueto, en el proceso de búsqueda de Edna Xóchitl, la familia López González solicitó apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, obteniendo aportaciones voluntarias con las que logró pagar los servicios de dos detectives privados, en compañía de quienes recorrieron varias entidades federativas e incluso algunos lugares de Estados Unidos en la búsqueda de la niña.

NO HABÍA INTERÉS POR ENCONTRARLA

En el documento, la Comisión pidió a Mendoza Berrueto que girara instrucciones al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila a fin de que nombrara un fiscal especial que dirigiera la investigación del paradero de la menor, así como la correcta integración de la averiguación previa 80/991. También pidieron que se dotara a dicho fiscal especial con los recursos económicos y técnicos suficientes, para que la investigación fuera exitosa, lo cual no ocurrió.

Antes de que fallecieran, sus padres acusaron que la Subprocuraduría del estado ya no tenía contacto con ellos ni interés por encontrar a Edna Xóchitl y que además se había dado "carpetazo" al caso.

Anomalías

Caso sin resolver.

*En 1992, la CNDH señaló que era evidente la desorganización, falta de sistematización y descuido en que se encontraban los documentos relativos tanto a la averiguación previa como a la investigación de la desaparición de la menor.

*En la Subprocuraduría del estado no había un expediente debidamente integrado.

De acuerdo a la proyección, así luciría Edna Xóchitl López González a sus 38 años de edad. (CORTESÍA)

De acuerdo a la proyección, así luciría Edna Xóchitl López González a sus 38 años de edad. (CORTESÍA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Desaparecidos Edna Xóchitl

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo a la proyección, así luciría Edna Xóchitl López González a sus 38 años de edad. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1978435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx