Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Agua en La Laguna

Posponen indefinidamente audiencia constitucional de amparo contra Agua Saludable para La Laguna

En virtud de dos quejas presentadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la asociación Ecocañón

En virtud de dos quejas presentadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la asociación Ecocañón. (ARCHIVO)

En virtud de dos quejas presentadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la asociación Ecocañón. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Se pospuso indefinidamente la audiencia constitucional del juicio de amparo contra la planta derivadora de Agua Saludable dentro del polígono del parque estatal Cañón de Fernández.

El juez determinó posponer indefinidamente la audiencia en virtud de dos quejas presentadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la asociación Ecocañón.

La primera fue debido a que Conagua presentó un escrito frente al juzgado donde ofrecía una prueba pericial en topografía, pero fue desechada por el juez de distrito al haberse realizado fuera de término, por lo que este lunes se interpuso la queja para que un Tribunal Colegiado resuelva al respecto.

Esta semana iniciarán las acciones de socialización de Agua Saludable para La Laguna por parte de gobernadores y alcaldes: Aispuro

VER MÁS Esta semana iniciarán las acciones de socialización de Agua Saludable para La Laguna por parte de gobernadores y alcaldes: Aispuro

Dichas acciones son precisamente para evitar que el recurso proyectado para su ejecución se pierda

Prodefensa del Nazas, la asociación civil que mantiene el amparo en contra de las obras en el Cañón de Fernández, tiene en puerta la realización de la prueba pericial topográfica para acreditar ante el juzgado que los trabajos se harían en el polígono del área natural protegida.

La queja de Conagua detiene el amparo porque el juez del séptimo distrito debe enviar el expediente original, que supera las mil hojas, al Colegiado, para que resuelva este recurso de la dependencia federal, lo que detendrá el procedimiento, por lo menos, durante dos semanas.

Por su parte, la asociación Ecocañón presentó un escrito para que el juzgado les reconociera como terceros interesados, bajo el argumento de que serán afectados porque está paralizada la obra y que no tendrán agua potable, pero cabe señalar que el amparo de Prodenazas está presentado exclusivamente en contra de la planta derivadora en el Cañón de Fernández y no en contra del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, de modo que no se les reconoció este carácter.

Asociación Va Por el Cañón de Fernández respalda al proyecto de Agua Saludable para La Laguna

VER MÁS Asociación Va Por el Cañón de Fernández respalda al proyecto de Agua Saludable para La Laguna

Consideran que se puede llevar a cabo cuidando también el Parque Estatal

En este sentido, presentaron una queja en contra del juzgado alegando este derecho, por lo que se debe ir también la queja al Colegiado para que se resuelva.

Los efectos de la suspensión definitiva de la obra se mantienen pero no se pudo celebrar la audiencia constitucional, que sería este lunes.

Juan José Rojas Torres, asesor jurídico de Prodefensa del Nazas, dijo que "lamentamos que, por razones ajenas a nosotros, el proceso legal se alargue". Aseguró que están pendientes al diálogo y a la toma de acuerdos para resolver el problema, tal como lo dijo el presidente.

AMLO acusa 'intereses políticos' en freno al proyecto de Agua Saludable para La Laguna

VER MÁS AMLO acusa 'intereses políticos' en freno al proyecto de Agua Saludable para La Laguna

Presidente de México reitera que busca mecanismos legales para realizarlo

"Nos causa sorpresa que desoiga Conagua las instrucciones del presidente, de que tenía que ser algo dialogado y no a través de la vía judicial, pareciera entonces que hay un doble discurso, por un lado sí interponen recurso para alargar procedimiento, eso afecta las negociaciones, al acuerdo, lo que dijo el presidente, que no le apostaba al litigio sino a la creación de acuerdos", expuso.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En virtud de dos quejas presentadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la asociación Ecocañón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1976521

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx