Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

FALTA DE MEDICAMENTOS

Hospitales enfrentan desabasto de medicamentos e insumos en La Laguna de Coahuila

El porcentaje de abasto es inferior al 50 por ciento

En el Hospital General de Torreón la población usuaria ha tenido que colaborar actualmente con insumos y medicamentos. (ARCHIVO)

En el Hospital General de Torreón la población usuaria ha tenido que colaborar actualmente con insumos y medicamentos. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Personal que labora en el Hospital General de Torreón y unidades de primer nivel de atención de la Región Lagunera de Coahuila está enfrentando desabasto de insumos y medicamentos necesarios para desarrollar su trabajo, lo que afecta directamente en el servicio que se le brinda a la población usuaria, un gran porcentaje de bajos recursos económicos y sin seguridad social.

José Manuel Riveroll Duarte, secretario general de la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en La Laguna, dijo que en la actualidad, el porcentaje de abasto es inferior al 50 por ciento.

"Lo hemos sentido más intenso en lo que va de este año, las carencias son totales, carecemos desde medicamentos, material de curación a nivel de las unidades de primer nivel y aquí en el Hospital General (de Torreón) estamos viendo que hay muchas necesidades que incluso solicitamos a los familiares directamente", señaló.

El líder sindical dijo que desconoce los motivos y añadió que tendrá una audiencia en la ciudad de Saltillo con el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, para abordar esta problemática.

"Ese es uno de los temas que yo llevo en la agenda y creo que compartimos preocupación, tanto el señor secretario como un servidor tenemos que trabajar al respecto debido a que cuando tenemos limitaciones en los insumos para trabajar, las trabajadoras y trabajadores nos ponemos más vulnerables en los riesgos de trabajo, somos las personas que estamos en primer contacto con el público y que en algún momento reflejamos una falta de calidad en la prestación del servicio", expresó.

PREOCUPACIÓN

Riveroll Duarte dijo que la Sección 87 del SNTSA tiene 1,350 trabajadores afiliados, mismos que desempeñan diferentes funciones en las Jurisdicciones Sanitarias VI y VII que abarcan los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias y Sierra Mojada.

"Ahorita lo que sí le puedo decir es que nuestras unidades están desabastecidas y yo llevo la preocupación el lunes entrante (hoy) para manejar ese tema con el señor secretario", concluyó.

Desabasto

Carencias.

*Recientemente, la Secretaría de Salud de Coahuila esperaba la visita de Alejandro Antonio Calderón Alipi, coordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para tratar el porcentaje de abasto que prevalece en los hospitales generales de la entidad y los motivos por los cuales no ha mejorado. El pasado lunes, Bernal Gómez dijo que la reunión no se concretó.

*En el Hospital General de Torreón, el secretario dijo que había entre un 40 y 50% de abasto y admitió que estaban pidiendo algunos insumos a la población usuaria.

Leer más de Torreón

Escrito en: Medicamentos falta de medicamentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el Hospital General de Torreón la población usuaria ha tenido que colaborar actualmente con insumos y medicamentos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1976116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx