Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Agua en La Laguna

Estudiante en La Laguna pone amparo para que avance Agua Saludable

Luis Ortiz Zorrilla señala que de ser suspendida la obra, se vulneran sus derechos fundamentales y los de los ciudadanos de recibir agua salubre

Asegura joven que amparo de Prodenazas perjudica sus derechos.

Asegura joven que amparo de Prodenazas perjudica sus derechos.

DIANA GONZÁLEZ

Luis Ortiz Zorrilla, estudiante de X semestre de Derecho, promovió un amparo ante el Juez Séptimo de Distrito en La Laguna como tercero interesado en el juicio de amparo 618/2021 promovido por la asociación civil Prodefensa del Nazas.

El estudiante señala que de ser suspendida la obra, se vulneran sus derechos fundamentales y los de los ciudadanos de recibir agua salubre.

El amparo de Ortiz es en contra de la suspensión definitiva de las obras como la planta de bombeo, la derivadora y canal de desvío correspondientes al proyecto Agua Saludable para La Laguna en el Cañón de Fernández; lo anterior lo realizó el 19 de agosto con base en esta posibilidad legal que le ofrece el Artículo 5 de la Ley de Amparo.

El Grupo Empresarial de La Laguna busca ser mediador entre Conagua y Pro Defensa del Nazas

VER MÁS El Grupo Empresarial de La Laguna busca ser mediador entre Conagua y Pro Defensa del Nazas

La reunión se realizará entre el miércoles 25 y el viernes 27 de agosto

"Lo que se reclama es que se puede violar el derecho al agua, que es el Artículo 4 Constitucional, y si la sentencia sale a favor de la suspensión definitiva entonces afectará a millones de personas", dijo.

El amparo menciona: "Me permito afirmar que el acto reclamado del quejoso (la asociación civil) se contrapone por su propia naturaleza a mi derecho humano de tener acceso al consumo de agua saludable que explícitamente, además de tratados internacionales, se prevé en el Artículo 4 de nuestra Constitución".

Necesario, acuerdo para no perder recursos: Esteban Villegas sobre Agua Saludable

VER MÁS Necesario, acuerdo para no perder recursos: Esteban Villegas sobre Agua Saludable

Dicho artículo dice textualmente que "toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines".

Por tal motivo, Luis expuso en este recurso legal que una sentencia adversa atentaría contra sus derechos humanos fundamentales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asegura joven que amparo de Prodenazas perjudica sus derechos.

Clasificados

ID: 1975037

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx