Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

IMSS Coahuila

Por error, declaran muerto a recién nacido en el IMSS 16 de Torreón

El bebé actualmente se encuentra en el área de Neonatos

Omar y Daniela, los padres de Sebastián, fueron notificados en la Clínica 16 del IMSS sobre el supuesto fallecimiento de su hijo. (ARCHIVO)

Omar y Daniela, los padres de Sebastián, fueron notificados en la Clínica 16 del IMSS sobre el supuesto fallecimiento de su hijo. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

El miércoles por la tarde y según versiones de familiares, personal del Hospital General de Zona (HGZ) número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón erróneamente dio por muerto a un recién nacido.

Casi cuatro horas después de haber certificado el fallecimiento del bebé prematuro y a la salida de la clínica, su abuela Zoila pidió verlo antes de trasladarlo hasta la funeraria, donde ya lo esperaban sus familiares para la velación.

El recién nacido estaba envuelto en una sábana con cinta y cuando estaba a bordo de la carroza, su abuela se percató de que este se movía. "Yo lo quería ver para ponerle su ropita, le dije al chavo de la carroza que lo destapara, fue cuando me di cuenta de que suspiró, movió su piecito y pues estaba latiendo; fue una gran impresión, yo sigo en shock, eso fue como a las 6:30 de la tarde. Yo salgo con mis familiares corriendo, les grito para que fueran a atestiguar que mi nieto estaba vivo, otros familiares ya estaban en la funeraria y habían ido por el padre para que le echara su bendición y ponerle su nombre, Sebastián. Lo íbamos a velar seis horas y luego lo íbamos a cremar a mi bebé, a mi nieto", relató.

La mujer dice que Daniela, de 21 años de edad y madre del bebé, tenía varios días hospitalizada por una amenaza de aborto. Fue alrededor de las 14:30 horas de antier que la joven dio a luz y de inmediato les notificaron que el niño había nacido muerto debido a que hubo ruptura de membranas y falta de oxígeno.

El bebé actualmente se encuentra en el área de Neonatos y, según la familia, su estado de salud se reporta estable. La abuela del menor asegura que ya le habían entregado el acta de defunción, pero que cuando sucedió el hecho la clínica le pidió el documento y ya no se lo devolvió.

La familia de Sebastián denunció presunta negligencia médica y pidió a las autoridades de salud que se tomen cartas en el asunto. Cabe señalar que la madre del recién nacido fue dada de alta. "Mi nuera está impresionada, toda la tarde ha llorado, son emociones encontradas, nosotros pedimos que pongan más atención. Mucha negligencia, la verdad; y ahorita la prioridad es mi nieto y esperamos que esto no tenga consecuencias para su salud".

INDAGAN CASO EN EL IMSS

La Oficina de Representación del IMSS en Coahuila lamentó lo ocurrido en el Hospital General de Zona (HGZ) número 16 de Torreón, donde el personal declaró a un bebé prematuro (con 23 semanas de gestación) sin signos vitales.

La institución de salud informó que desde el miércoles, el titular de la delegación Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, instruyó el resguardo inmediato del expediente, así como el inicio de una averiguación contractual para revisar el apego a los protocolos y a las guías de práctica clínica.

Mediante un comunicado, el Instituto dijo que con motivo de estos hechos se harán las investigaciones internas correspondientes.

"Todos los involucrados en la atención médica serán citados por el área de relaciones laborales, donde se revisará la actuación del personal y de encontrarse irregularidades se emitirán sanciones", señaló.

Mencionaron que el recién nacido se mantiene en atención médica en dicha clínica y que se instruyó al personal de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente mantenerse en cercanía de la familia y otorgar toda la información respecto al procedimiento de quejas.

Leer más de Torreón

Escrito en: IMSS Coahuila recién nacido IMSS 16

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Omar y Daniela, los padres de Sebastián, fueron notificados en la Clínica 16 del IMSS sobre el supuesto fallecimiento de su hijo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1974305

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx