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Alza en precios

Los restaurantes de La Laguna absorben alzas en insumos para no perder clientela

En lo que va del año, se han tenido incrementos en varios insumos, sobre todo en el gas LP y natural

En lo que corresponde al aceite comestible, que también es de los insumos que destacan por su uso en este sector, tuvo un aumento considerable, de alrededor del 15 por ciento. (ARCHIVO)

En lo que corresponde al aceite comestible, que también es de los insumos que destacan por su uso en este sector, tuvo un aumento considerable, de alrededor del 15 por ciento. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Los restaurantes enfrentan alzas considerables en el aceite y otros insumos, pero la mayoría ha optado por mantener los precios de los platillos para cuidar su clientela.

Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que, en lo que va del año, se han tenido incrementos en varios insumos, sobre todo en el gas LP y natural, sin embargo, indicó que tras los ajustes que hizo el gobierno federal en las tarifas sí hubo una baja de 3 pesos en el precio del gas LP, que se había incrementado hasta en un 20 por ciento.

"Nos pegaba duro, muy fuerte a nosotros, porque es de los insumos más utilizados en la industria gastronómica", comentó.

Señaló que, en lo que corresponde al aceite comestible, que también es de los insumos que destacan por su uso en este sector, tuvo un aumento considerable, de alrededor del 15 por ciento.

"En ese mismo sentido nosotros no hemos podido subir nuestros precios porque no es muy fácil cambiar nuestros menús", expuso. Indicó que representa un gasto fuerte la actualización de los menús, ya que la impresión de cada uno oscila alrededor de los 300 a 600 pesos y son cerca de 100 los que se destinan, en promedio, a una sucursal.

Martínez Ávila dijo que el costo se ha incrementado en varios platillos pero no se ha trasladado al consumidor final, por lo que existe una reducción considerable en los márgenes de utilidad.

"Estamos nosotros tratando de aguantar los incrementos y nuestra utilidad la vemos más baja, pero lo que queremos es seguir teniendo a nuestra clientela, sigue siendo el panorama algo complicado en la industria gastronómica", expresó.

El dirigente de la Canirac dijo que la reducción de los platillos, en función de mantener el precio, no es una alternativa, pues la clientela que ya conoce el negocio lo tomaría como una mala práctica de parte del establecimiento.

"La clientela asidua no lo comprendería así, entonces no lo vería con buenos ojos este tipo de prácticas, no es lo recomendable en ningún momento", indicó.

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