Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Simas Torreón

El Simas Torreón paga 20 mdp a CFE por tarifa mensual

Tarifa que cobra la CFE al Simas Torreón es de 1.90 pesos por kilowatt/hora

Del total de presupuesto del Simas Torreón, los cerca de 20 millones de pesos representan el 30 por ciento de sus recursos. (ARCHIVO)

Del total de presupuesto del Simas Torreón, los cerca de 20 millones de pesos representan el 30 por ciento de sus recursos. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

Alrededor de 20 millones de pesos es lo que paga el Simas Torreón a la Comisión Federal de electricidad (CFE) por concepto de tarifas eléctricas, facturación que el propio alcalde de la ciudad, Jorge Zermeño, ha catalogado como "muy elevada", pese a las constantes negociaciones que han entablado entre autoridades municipales y la empresa federal desde inicios de 2018.

El mandatario recordó que al arranque de su administración se pagaba una tarifa de 1.50 pesos el kilowatt/hora, lo que representaba un gasto para el organismo de 15 millones de pesos; no obstante la tarifa subió de forma drástica en 2019 a 2.40 pesos el kilowatt/hora, lo que representó en adelante un pago de 25 millones de pesos mensuales.

Destacó que actualmente ha bajado esa tarifa a 1.90 pesos por kilowatt/hora, lo que representa un gasto de 20 millones, cifra que sigue representando una carga financiera considerable para el Simas Torreón, considerando que cada vez más es la creciente necesidad de pozos y cárcamos funcionales en todo el municipio.

Señaló además que del total del presupuesto del Simas Torreón, los cerca de 20 millones de pesos por concepto de tarifas son alrededor del 30 por ciento de sus recursos.

"Todos los organismos operadores de agua y alcantarillado tienen problemas, pagamos muchísimo dinero a Comisión Federal de Electricidad, nos cobra tarifas como si fuéramos industriales, cobra tarifas a empresas que no son empresas de lucro, sino empresas de apoyo social", manifestó.

Zermeño reiteró que en ese sentido sigue siendo importante concretar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, toda vez que se permitiría invertir o redireccionar ese recurso en obras de mejora a la infraestructura general del organismo de agua potable y drenaje, así como en la eficiencia de los cobros que se tienen actualmente.

El alcalde adelantó que será en los próximos días cuando puedan tenerse reuniones con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar los avances del proyecto Agua Saludable para La Laguna, en ese sentido se podrían dar mayores revisiones respecto a lo que implicaría al municipio de Torreón y al Simas en materia de operación de bombas y su correspondiente costo en cuanto a las tarifas que se pagan actualmente.

Energía eléctrica

Detalla alcalde de Torreón cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad al Simas Torreón.

*Por concepto de tarifas el organismo municipal debe pagar a CFE unos 20 millones de pesos mensuales.

*Inicialmente el pago era de 15 millones, pero hubo posteriormente dos ajustes de tarifas.

*Señaló alcalde de Torreón que "todos los organismos de agua" en el país pagan cantidades elevadas a la CFE.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón SIMAS CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Del total de presupuesto del Simas Torreón, los cerca de 20 millones de pesos representan el 30 por ciento de sus recursos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1973452

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx