El déficit de policías se mantiene en Gómez Palacio, El Siglo de Torreón
26 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

El déficit de policías se mantiene en Gómez Palacio

El déficit de agentes es del 56 por ciento y el municipio se encuentra debajo de la media nacional

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, domingo 15 de agosto 2021, actualizada 8:44 am

Enlace copiado

La Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Gómez Palacio mantiene un déficit de elementos de un 56 por ciento ya que de acuerdo a la media nacional, el municipio debería contar con 671 efectivos, de los cuales solo se tienen en la actualidad 290 elementos, cantidad que podría incrementarse con la incorporación de cadetes que se encuentran aún en formación.

Javier Esparza Pantoja, director de la citada dependencia municipal, reconoció que desde el inicio de la Administración se mantiene el déficit e incluso que se podría cerrar con una cantidad superior pero aún por debajo de la media nacional.

"Tenemos un estado de fuerza de 290 elementos pero si vamos a la media nacional debemos estar en 1.8 por cada mil habitantes, debemos tener nosotros alrededor de 671 elementos. Afortunadamente, tengo una academia de 25 elementos que está próxima a salir en dos a tres meses, e ingresan otros 25 estaríamos hablando de 50", detalló.

Al cierre de la administración, estima que se cuente con unos 340 elementos, con lo que cubriría apenas un 50 por ciento de los agentes que se espera que cuente el municipio de acuerdo al número de habitantes.

Asimismo, el jefe de la Policía indicó que desde el inicio de la Administración en el 2019 a la fecha, se han dado de baja cerca de 122 elementos tanto operativos como administrativos de Seguridad Pública como de Tránsito y Vialidad.

"De falta de probidad y honradez tenemos 29, tenemos 34 que han renunciado por voluntad propia, porque hemos endurecido mucho los operativos en cuestión de evitar actos de corrupción. En Tránsito van alrededor de 8 por falta de probidad y honradez y por renuncias voluntarias", comentó el funcionario municipal.

Dichas bajas no se han logrado recuperar, sin embargo el titular de Seguridad aseguró que no se han mermado los trabajos que se llevan a cabo en el municipio. "Al contrario, ayer (jueves) estaba leyendo en una nota donde comentan que la Comarca Lagunera es un ejemplo en seguridad, nos comparaban con Tijuana, Juárez… desde hace seis años se ha mantenido estable", comentó Esparza Pantoja.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 2 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

ipelorenzana

dom 15 de ago ...
¿Déficit? Mental, están como p.u.t.a.s. cabras, contratan psicópatas sin preparatoria.
publicado por: Felipe Emilio Lorenzana Iglesias

thumb_down 0

juanmanuel

dom 15 de ago ...
Mientras tengan jefes comprados por la delincuencia...no habrá policías pues muchos desertan por ponerlos a cuidar a los que la venden y eso ya es muy riesgoso para ellos.
publicado por: Juan Manuel Rangel Carlos

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...