La reactivación parcial de las escuelas favorece a la economía de La Laguna, El Siglo de Torreón
28 de noviembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

La reactivación parcial de las escuelas favorece a la economía de La Laguna

Los comercios registraron un impacto positivo en las ventas de útiles escolares, zapatos y uniformes

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, jueves 12 de agosto 2021, actualizada 4:56 pm

Enlace copiado

La reactivación parcial de las escuelas significará la recuperación de 10 mil empleos en el sector comercio, y de existir un regreso a clases presencial en instituciones públicas y privadas, se elevaría hasta 20 mil, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mariano Serna Muñoz.

Señaló que en la región se tienen más de 200 mil empleos formales en el sector comercio, servicios y turismo. Advirtió que de la reactivación de las escuelas dependen distintos rubros, como cultura, deporte y transporte, por lo que serían cerca de 20 mil empleos los que fueron afectados por los cierres, lo que implica un gran impacto para la comunidad.

"Con esta reactivación escalonada esperamos que se recuperen al menos 10 mil empleos en La Laguna, en las escuelas públicas, también tenemos el sector privado, donde hay una reactivación importante", comentó.

Regreso a undefined

Regreso a clases

Consideró que la apertura del sector educativo, que era de los últimos que faltaban por reactivarse, significa un respiro para el comercio tras las bajas ventas, pero también hay otros aspectos, como la salud emocional de los niños, que durante más de un año han tenido que permanecer en casa y ahí recibir sus clases por internet.

"Hay niños que enfrentan violencia familiar, los maestros también ya tienen el deseo de volver a impartir sus clases, es algo que impacta tanto a la sociedad como al comercio, las ventas en las papelerías bajaron hasta un 50 %, falta que todo este sector se incluya nuevamente en la economía, que regrese", expresó.

Recordó que las papelerías fueron de los negocios más golpeados por la pandemia por COVID-19, pues ante la suspensión de clases presenciales se dejaron de comprar los útiles escolares para los estudiantes.

Los comercios registraron un impacto positivo en las ventas de útiles escolares, zapatos y uniformes con la prueba piloto de regreso a clases, aun cuando solamente se trató de 22 escuelas y pocas familias optaron por hacer compras. Se alcanzó un alza de 10 % en las ventas.

Beneficios

 

Señales positivas:

 

*Ven muy benéfico un regreso a clases generalizado en este mes.

 

*En el 2019, la Comarca Lagunera alcanzó los 8 mil millones de pesos por las compras de útiles escolares, uniformes, mochilas, computadoras y anteojos; no obstante, en el 2020 fue mínimo el gasto que se hizo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...