Se dispara inflación en Torreón en ropa, calzado y accesorios; supera tres veces el alza nacional, El Siglo de Torreón
24 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Se dispara inflación en Torreón en ropa, calzado y accesorios; supera tres veces el alza nacional

En menor medida le siguen muebles, transporte y educación.

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 10 de agosto 2021, actualizada 11:17 pm

Enlace copiado

Se dispara inflación en Torreón en ropa, calzado y accesorios, alcanzan hasta 15.2%, supera tres veces el alza nacional. En menor medida le siguen muebles, transporte y educación.

De julio del 2020 a julio del 2021 la inflación en Torreón ha estado por encima de la nacional. Los precios en general se han incrementado en un 6.9%, mientras que en el país fue de 5.8%, una diferencia de 1.1%, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Luis Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones, explicó que, en el último mes, de junio a julio de 2021, la inflación en la ciudad subió 0.9% pero en el país fue de 0.6%, lo que habla de los efectos del incremento, principalmente, de energéticos, de acuerdo a lo que señala Inegi, sobre todo en el gas LP.

"Aunque tienen subsidio las gasolinas, los incrementos que se han dado de manera generalizada, desde el año pasado, han impactado mucho el aumento de precios a nivel nacional y local", comentó.

En el desglose, señaló que los alimentos, bebidas y tabaco, presentan una inflación de 6.2% en Torreón, 6.7% nacional; ropa, calzado y accesorios 15.2% en Torreón y 4.4% en el país; vivienda 5.6% en ambos; muebles, aparatos y accesorios 8.5% en esta ciudad y 5.6% en el país; salud y cuidado personal 3.1% en Torreón y 4% nacional; transporte 7.6% y 7.2%, respectivamente; educación y esparcimiento 6.6% en este municipio y 2.9% en el país; otros servicios 8.6% de aumento por inflación en Torreón y 6.2% a nivel nacional.

"Vemos un aumento considerable en ropa, calzado y accesorios, en muebles, aparatos y accesorios, en transporte y en educación y esparcimiento", expuso el economista, "lo primero tiene que ver con la reestructura financiera que han hecho muchos locales que se vieron afectados durante la pandemia, en este último año, estamos hablando del confinamiento total a la reapertura que se ha dado en estos 12 meses, lo que ha significado que muchos negocios tengan que hacer ajustes en sus precios para poder salir adelante y liquidar muchas de las deudas que se tuvieron el año pasado, producto de la crisis".

En cuanto a educación y esparcimiento, indicó que, en un año, ha incrementado el costo de tener a los hijos en la escuela, producto de las clases en línea, cambiar a los hijos de escuela, cierres de centros educativos. Señaló que hay un alza en productos agropecuarios y energéticos, lo que también ha aumentado el renglón de la alimentación, que en el último mes fue de 0.74% en productos agropecuarios, en frutas y verduras se tuvo una inflación general de 0.83%, y en energéticos de 1.5%.

"Llaman la atención estos números de inflación porque estamos a más del doble de la tasa objetivo del Banco de México, que el 3%", dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 5 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

nemesiavi

mar 10 de ago ...
El abuso de los comercios no tiene nombre!!!!! Ahora resulta que está más caro que la media nacional. Muy bien,autoridades gubernamentales.
publicado por: Nemesia Guillermina villavicencio valerio

thumb_down 1

st339158

mar 10 de ago ...
El precio del transporte publico en Torreón siempre ha estado por encima de la nacional, costos muy excesivos y un servicio pésimo el que brindan la mayoría de las unidades. El costo es alrededor de 15-20 pesos por 3 km en una ruta modelo noventaitantos, sin climatización, a veces sin ventanas y hasta sin asientos jajajajaja
publicado por:

thumb_down 0

Zoom5

mar 10 de ago ...
¿A qué o a quien debemos tanto aumento a diferencia del resto del país?
publicado por: Zuly Aranda

thumb_down 0

AML0

mar 10 de ago ...
Prometí crecimiento en México y lo estoy cumpliendo en inflación, pobreza, inseguridad y desempleo
publicado por: Andres Manuel López 0brador

thumb_down 1

garnulfo-ismael

mar 10 de ago ...
Todo debido a la voracidad de los comerciantes, acaparadores de locales en todo el centro principalmente. Por eso vemos, por ejemplo, tantas zapaterías de las pocas empresas que ofertan calzado, hasta 3 o 4 en una misma cuadra. Básicamente no se tiene competencia, la única competencia es ver quién da mas caro o quién saca mas provecho del zapato tan corriente que venden.
publicado por: Arnulfo Ismael Sanchez Reyes

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...