Columnas Deportes

Es importante

Voz de palco

EDUARDO SEPÚLVEDA

Algodoneros va abajo por dos juegos (2-0) en la serie de playoff contra Mariachis, un equipo debutante. Es importante decir que Guadalajara armó un verdadero trabuco. Al inicio de la temporada, escuché hablar sobre “un buen comienzo” para el equipo tapatío. Ese arranque se prolongó durante toda la corta campaña. En las últimas semanas, cuando el Unión Laguna se jugaba su boleto a postemporada en cada encuentro, sabiendo que los posibles rivales serían Guadalajara o Tijuana, el panorama no era demasiado alentador; ¿para qué avanzar?

Hoy, Laguna está obligado a ganar un juego por lo menos para alargar la serie y que se disputen tres en el Estadio de la Revolución. Claro, lo ideal sería que ganara tres en casa y regresarán al Panamericano a definir quién avanza, pero hay que ser realistas. Para mí, si la novena guinda se lleva dos juegos en casa, sería buena noticia.

Es importante que Algodoneros dispute una serie de playoffs porque significa avanzar. Hace dos años, el logro fue permanecer en la Liga Mexicana de Beisbol. Luego vino la pausa por coronavirus y en este 2021, se trataba de dar un paso más. Así se dio. 

La directiva le ha apostado al espectáculo en el estadio para jalar aficionados; en taquilla, la temporada ya es exitosa. Sin embargo, y como en todo negocio “nuevo”, la inversión tardará más años en recuperarse. Se trataba, en este año, de consolidar la marca, de crear pertenencia, de regresar a los aficionados que se habían alejado y de traer otros nuevos al barco. Así ha sido. Nacieron, incluso, nuevos personajes en la tribuna.

No va a importar demasiado si Mariachis se llevan la serie en cinco o seis juegos, si este equipo muestra agallas en casa. Insisto, ojalá se disputen los tres en el Revolución y haya oportunidad de regresar a la Perla Tapatía (y “todo puede pasar”), pero es importante que el equipo se acostumbre a ganar, a meterse a instancias definitivas.

Mientras tanto, en la Liga MX, Santos Laguna estuvo cerca de llevarse un triunfo del Universitario de Nuevo León, donde acumula años sin ganar. Queda la sensación entre su ya exigente afición que el empate “sabe a derrota” (¿habrá alguna frase más repetida que esta?). Para mí, es importante que el equipo no pierda, que saque puntos de visita, sobre todo en aduanas tan complicadas, y que poco a poco vaya tomando su ritmo. El próximo domingo, vendrán las Chivas al Corona y será importante imponer su condición de local, para así recuperar parte del terreno “perdido” y seguir ahí, en la parte alta de la tabla.

Es importante recordar que en México no importa llegar primero, sino hay que saber llegar. Así como nos hubiera gustado a todos que la cosecha de medallas fuera más grande en Tokio, con mayor variedad de metales. La delegación mexicana se tuvo que conformar con cuatro de bronce y una cifra cuantiosa de cuartos, quintos y sextos lugares. El eterno ya merito, aderezado esta vez por verdaderos logros personales. De México en el futbol, se rescató una honrosa medalla de tercer lugar. En otras disciplinas, quedó la sensación de que se pudo llegar más lejos. 

Un parpadeo, una duda, una mala pisada pudo cambiarlo todo. Falta cultura del deporte en nuestro país. Falta apoyo. Y, en muchos casos, falta mentalidad; controlar la presión. Es importante acostumbrarnos al triunfo, sin importar los colores de la bandera. Es importante dar siempre pasos hacia adelante.

Que hoy ganen nuestros Algodoneros; que siga la fiesta del beisbol en el Revolución.

Recuerda: es importante distinguir lo importante de lo urgente. Es importante valorar los triunfos (por pequeños que parezcan) y aprender de las derrotas.

¿Le seguimos? Soy @Foko_54 en Twitter. También respondo en @Champs_MX.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1967299

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx