Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Clima

Servicios Educativos en la región Lagunera de Coahuila evalúa afectaciones en escuela Álvaro Obregón de Torreón

La institución es la más dañada por las lluvias registradas los últimos días en la ciudad de Torreón

La escuela Álvaro Obregón quedó al descubierto, pues se cayeron bardas y una de las puertas del portón del acceso principal.

La escuela Álvaro Obregón quedó al descubierto, pues se cayeron bardas y una de las puertas del portón del acceso principal.

ANGÉLICA SANDOVAL

La coordinadora de Servicios Educativos en la región Lagunera de Coahuila, Flor Estela Rentería Medina, informó ayer viernes que los daños que dejaron las fuertes lluvias en la escuela primaria Gral. Álvaro Obregón de la colonia Compresora de Torreón fueron cuantiosos e "impresionantes".

La funcionaria dijo que hasta ahora este es el plantel educativo más afectado por las precipitaciones ya que se desplomó la barda trasera y un tramo de la parte frontal, mismas que serán reconstruidas a partir del próximo lunes con apoyo del Estado y Municipio.

Autoridades de Coahuila y Torreón retiran escombro de colonias del poniente

VER MÁS Autoridades de Coahuila y Torreón retiran escombro de colonias del poniente

Termina limpieza en desagüe pluvial que pasa por las colonias José R. Mijares y la Polvorera

También se rehabilitará la puerta que cayó del portón principal de la escuela y se realizará una evaluación de algunas áreas que pudieran representar un riesgo ante el pronóstico de lluvias en los siguientes días.

Rentería Medina pidió el apoyo de los padres, madres de familia y tutores para que a partir del lunes colaboren con la dirección y los docentes en las labores de limpieza.

"Definitivamente esta situación nadie la contempla, la naturaleza no pide permiso pero seguimos adelante, trabajando", expuso. Debido a que la primaria quedó al descubierto, la funcionaria mencionó que el Ayuntamiento asignó una unidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para la vigilancia del lugar.

El Gobierno de Coahuila termina primera fase de censo de afectados por lluvias en Torreón

VER MÁS El Gobierno de Coahuila termina primera fase de censo de afectados por lluvias en Torreón

Hasta el momento se han registrado 182 personas afectadas y 40 fincas dañadas por las lluvias

Añadió que la escuela Gral. Álvaro Obregón hace siete meses había sufrido algunas reparaciones, además de que había sido víctima de robo durante el periodo de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

El Siglo de Torreón informó oportunamente que el plantel quedó con aulas enlodadas, mobiliario remojado, ramas y troncos regadas en los pasillos principales, un tablero de basquetbol caído y grietas en algunas partes de la escuela, principalmente en un salón de clases que según las madres de familia, es el más antiguo por lo que hay riesgo latente de que con próximas lluvias pueda venirse abajo.

Basura, principal causa de inundaciones en Gómez Palacio

VER MÁS Basura, principal causa de inundaciones en Gómez Palacio

La acumulación de desechos en la ciudad generó 'tapones' en los pasos a desnivel

Sobre la calle Alejandro Casas Martínez, la lluvia causó que cayera un tramo de la barda por lo que se colocaron cintas de precaución para evitar que la gente se acercara. En la parte trasera de la escuela, se desplomó otra barda.

Susana de la Rosa es madre de Abigail y presidente de la Mesa Directiva de Padres y Madres de Familia. Explicó que la escuela resultó dañada en la parte frontal y trasera y que por estas afectaciones, el director Jesús Araujo estaba realizando las gestiones correspondientes ante las autoridades para solicitar apoyo y hacer las reparaciones y el retiro del escombro.

Cuantiosos daños materiales

Daños considerables:

*En la primaria Álvaro Obregón se tienen matriculados alrededor de 200 niños y niñas y ya se estaban preparando con labores de higiene y limpieza para regresar a clases semipresenciales.

*Pero ante las afectaciones que causaron las lluvias, esta modalidad se tendrá que cancelar y optar por el aprendizaje en línea para el ciclo escolar 2021-2022, que arranca el próximo lunes 23 de agosto.

*El lunes se reconstruirán las bardas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Clima

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La escuela Álvaro Obregón quedó al descubierto, pues se cayeron bardas y una de las puertas del portón del acceso principal.

Clasificados

ID: 1965212

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx