Alumno de 12 años de Torreón gana medalla de bronce en Concurso Internacional de Matemáticas, El Siglo de Torreón
27 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Alumno de 12 años de Torreón gana medalla de bronce en Concurso Internacional de Matemáticas

Antonio Gutiérrez Meléndez es el tercer estudiante de Coahuila en participar en la IMC

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 03 de agosto 2021, actualizada 3:54 pm

Enlace copiado

Antonio Gutiérrez Meléndez tiene 12 años, es originario de Torreón y obtuvo la medalla de bronce individual y por equipos en el certamen Indonesia International Mathematics Competition (IMC) 2021 que se realizó el pasado jueves, de forma virtual. Es el tercer estudiante de Coahuila en participar en la IMC y el primero en traer una presea individual a esta entidad.

El adolescente representó a la delegación mexicana y compitió en la categoría Key-Stage II (concurso internacional de matemáticas primarias 2) contra estudiantes de nivel básico de Ghana, India, Indonesia, Irán, Korea, Uganda, Corea, China, Estados Unidos, Malasia, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Es recién egresado de la escuela primaria pública Juan Francisco Mancinas Casas en el turno matutino y de primero a sexto grado se mantuvo con promedio final de 10.

“Medallas para México en la Olimpiada de Matemáticas que se lleva a cabo en Indonesia!!”, fue el tuit que posteó en su cuenta oficial el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. Adjuntó una imagen de la Selección Nacional Olímpica nivel primaria donde parece Toñito junto a otros alumnos de Hidalgo y Jalisco.

1460911.jpeg

El pase a la competencia mundial, lo obtuvo gracias a que ganó la medalla de plata en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB) en la edición 2020 y a que pasó algunos filtros en los entrenamientos de preselección.

Toñito comenzó desde hace tres años a participar en diversas competencias de matemáticas, ganando medallas de oro, algunas con examen perfecto. Recientemente, participó en una Olimpiada Virtual de Matemáticas del Centro de Alto Rendimiento en Matemáticas y también recibió un diploma por parte de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) por ser seleccionado estatal de Coahuila en la tercera etapa de la edición número 35 de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para participar en la cuarta etapa.

A pesar de ser un alumno destacado y con importantes logros a su corta edad, Antonio se ha enfrentado a diversos inconvenientes para prepararse para sus competencias virtuales en esta pandemia por el COVID-19. La principal, es que en casa solo cuentan con una computadora que tiene que compartirse con el resto de sus hermanos, que son 3. Además, hay ocasiones en las que tiene dificultades para conseguir cámaras web, audio, impresora y escáner, dispositivos esenciales para poder participar en las olimpiadas de matemáticas que se realizan en línea. Pese a estas limitaciones, Toñito que está próximo a ingresar a secundaria, disfruta competir y prepararse al lado de su hermano Gonzalo y de sus asesores.

HISTÓRICA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO

En la edición 2021 de la IMC, la delegación mexicana tuvo una histórica participación. El Comité de la OMMEB en Coahuila reconoció el triunfo de Antonio y anunció que en total, se obtuvieron 17 reconocimientos individuales además de una medalla de oro, de Rodrigo Saldívar, un estudiante de 11 años de Zacatecas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 3 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

Ricardo

mar 3 de ago ...
Felicidades Toñito!!!! Sigue así.
publicado por: Ricardo Diaz

thumb_down 0

MRCANCUN

mar 3 de ago ...
Estas son las noticias que me hacen sentirme orgulloso de mi polvoriento pueblo. Para nada me representa ningún infeliz político.
publicado por: BENIGNO LEOS

thumb_down 1

SantiagoGordillo

mar 3 de ago ...
Bravo Toñito! Un orgullo nacional! Bendiciones!
publicado por: Santiago Gordillo

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...