Nacional Archivo

1890: Nace Howard Phillips Lovecraft, célebre autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Genio de la escritura estadounidense, creador de fantásticos y macabros cuentos y novelas cortas, Howard Phillips Lovecraft, quien nació hace 131 años, es considerado uno de los maestros del cuento gótico de terror del siglo XX. 

Entre sus obras más reconocidas se encuentran: Dagon (1919) Los mitos de Cthulhu (1921-1935), El que acecha en la oscuridad (1935) y El caso de Charles Dexter Ward (1941), entre otras. 

De acuerdo con el portal www.alohacriticon.com, Howard Phillips Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 en Providence, Estados Unidos. Era hijo único del comerciante Winfield Scott Lovecraft y de Sarah Susan Phillips, una mujer llena de problemas psicológicos que traspasó a su sobreprotegido hijo. 

Durante su infancia a la edad de tres años su padre sufrió una crisis nerviosa en un hospital de Chicago, donde permaneció cinco años hasta su muerte, ocurrida el 19 de julio de 1898. 

Lovecraft fue un niño enfermizo lo que le impedía asistir al colegio, fue una persona solitaria que dedicaba su tiempo a la lectura, la astronomía, las ciencias y era aficionado de los textos de terror. 

En 1906, con sólo 16 años, comenzó a escribir una columna de astronomía para el Providence Tribune y dos años más tarde se ganó la vida publicando relatos para revistas de la época, como Weird Tales. 

De acuerdo con el portal buscabiografias.com, en 1919, luego de acercarse a la obra de Lord Dunsany (1878-1957), Edgar Allan Poe (1809-1849) y Arthur Machen (1863 -1947), reveló su sensibilidad y maravillosa imaginación, que con los años lo llevaron a ser considerado uno de los mejores autores de narrativa fantástica del siglo XX. 

En los años 20, la obra del joven Lovecraft presentó una compleja y personal mitología monstruosa, en la que seres malolientes y desagradables aparecen para tomar posesión del planeta. 

Lovecraft en algún momento aseguró que todos sus relatos estaban basados en la leyenda: "Este mundo había estado habitado en tiempos remotos por otra raza, que fue aniquilada y expulsada cuando ejercía la magia negra, pero que sigue viviendo fuera del mundo, estando dispuesta en todo momento a volver a tomar posesión de esta tierra". 

Sus relatos se recopilaron en varios volúmenes póstumos, entre los que destacan, El extraño y otros cuentos (1939) y El cazador en la oscuridad y otros cuentos (1951). Sus mejores novelas cortas son Las montañas de la locura (1931) y La sombra sobre Insmouth (1936). 

La obra de Lovecraft ha representado una fuerte influencia para reconocidos autores, tales como Jorge Luis Borges (1899-1986), quien se basó en su estilo para escribir un extraño relato incluido en El libro de arena (1975). 

Howard Lovecraft falleció a los 47 años de cáncer intestinal en su ciudad natal, el 15 de marzo de 1937, en la pobreza y el anonimato.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1962420

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx