Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Consulta expresidentes

'¿Dónde están los 100 mil votos de Morena?', cuestiona la diputada federal Miroslava Sánchez

La diputada federal señaló que debe haber una autocrítica dado que hubo militantes de Morena que no salieron a votar. (FERNANDO COMPEÁN)

La diputada federal señaló que debe haber una autocrítica dado que hubo militantes de Morena que no salieron a votar. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Dada la baja participación ciudadana en la Consulta Popular, la diputada federal Miroslava Sánchez Galván consideró que habrá que reflexionar además de hacer un análisis y una autocrítica pues hubo militantes y simpatizantes de Morena que no salieron a votar el domingo. "¿Y dónde están los 100 mil votos obtenidos por Morena (en Torreón) en las últimas elecciones?, análisis, reflexión y asumir lo que en nuestra responsabilidad como partido, como dirigentes, candidatos, excandidatos nos corresponda", señaló.

Sobre la organización del Instituto Nacional Electoral (INE), la legisladora señaló que hubo algunas deficiencias pues al menos en el Distrito 06 pudieron identificar que en algunos casos como en Viesca, el traslado era de hasta 25 kilómetros por lo que muchas personas no pudieron acudir a emitir su sufragio.

Además, indicó que en muchos casos se privilegiaron lugares de mayor estrato socioeconómico que aquellos donde hay mayor afluencia de votantes. Comentó que las reglas tuvieron un sesgo y que la difusión de la Consulta Popular fue escasa. Cuestionó que no se hayan instalado casillas especiales y que no se hiciera uso de urnas electrónicas.

Sánchez Galván añadió que en Coahuila participó un 4.8% de la lista nominal, destacando el Distrito 05 ubicado en Torreón donde se obtuvo un 5.87% de participación ciudadana que equivale a 17 mil 883 electores. Dijo que se cubrieron todas las Mesas Receptoras de dicho distrito con al menos un observador electoral en cada sección, lo cual les permitió llevar un cómputo paralelo al del INE.

En el Distrito 05, mencionó que el 98.3% de los votantes marcó "Sí" a la pregunta. Hubo 246 personas que se traduce en 1.3% que contestó "No" y 51 votos nulos, un 0.3%.

Como no se alcanzaron los 37 millones de votantes para que la consulta popular pudiera ser vinculante, Sánchez Galván dijo que "se tiene que hacer lo posible y hasta lo imposible para que se haga justicia, habrá que buscar otros mecanismos".

Leer más de Torreón

Escrito en: Expresidentes consulta expresidentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La diputada federal señaló que debe haber una autocrítica dado que hubo militantes de Morena que no salieron a votar. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1962162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx