Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Consulta expresidentes

Solo el 4.7 % de los ciudadanos del Distrito 02 participó en Consulta Popular

Participaron casi 16 mil ciudadanos en el Distrito 02 federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Participaron casi 16 mil ciudadanos en el Distrito 02 federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Solo el 4.7 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal participó en la Consulta Popular 2021 correspondiente al Distrito 02 Federal del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Gómez Palacio.

De acuerdo con el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02, Salvador Ovalle Hernández, un total de 15 mil 953 ciudadanos participaron de los 336 mil 222 que estaban en posibilidad de hacerlo.

El 97.2 por ciento votó a favor de que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas. El 1.3 por ciento de los votos fueron nulos, es decir, 217.

De acuerdo con Ovalle, se contó con la participación de la mayoría de los 1,010 ciudadanos que se esperaban como funcionarios de las mesas receptoras, ya que no hubo necesidad de disponer de ningún ciudadano de entre la fila de participantes a la Consulta. Además destacó su profesionalismo, ya que solo se fueron a recuento 18 de los 202 paquetes que corresponden al número de mesas instaladas para la Consulta en el Distrito 02.

En cuanto a la cifra de mesas instaladas, que representó cerca de un tercio del número de casillas que se contaron en el pasado proceso electoral, dijo que fue debido a que no se autorizó una ampliación en el presupuesto como se solicitó previamente.

Asimismo, Ovalle dijo que el municipio con mayor participación de los 10 que forman parte del Distrito 02 fue Gómez Palacio, mientras que el de menor participación fue Guanaceví, donde se instalaron 4 casillas, entre las que se contó con una participación de cerca de 60 personas. Pese a los resultados que se obtuvieron, Ovalle Hernández se dijo satisfecho por el trabajo realizado por el INE.

Resultados

De la Consulta Popular:

* Se registró una participación de 15 mil 593 personas en el Distrito 02.

* El Listado Nominal estaba conformado por 336 mil 222 ciudadanos.

* El 97.2 por ciento de los votos recibidos fueron por el Sí.

* En todo el Distrito 02 se instalaron las 202 mesas receptoras; de ellas 161 en Gómez Palacio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Expresidentes consulta expresidentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Participaron casi 16 mil ciudadanos en el Distrito 02 federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1962063

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx