Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Morenistas de Lerdo y Durango están contentos con resultados de Consulta Popular

Pese a que no es vinculante

Morenistas de Lerdo y de Durango dijeron estar contentos con resultados de la Consulta Popular pese a que no es vinculante. (DIANA GONZÁLEZ)

Morenistas de Lerdo y de Durango dijeron estar contentos con resultados de la Consulta Popular pese a que no es vinculante. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

Morenistas de Lerdo y de Durango dijeron estar contentos con resultados de la Consulta Popular pese a que no es vinculante.

Cómo se informó, los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales solo si el INE indicaba que la participación total en la Consulta Popular fuera de al menos, el 40% de los ciudadanos y ciudadanas inscritos/as en la Lista Nominal de Electores.

El morenista José Jacobo Femat, Yanko Vázquez, secretario de Finanzas de Morena en Durango, la regidora Guadalupe Femat y otros morenistas de Lerdo dieron a conocer su postura este lunes tras la consulta del domingo.

"Queremos dar a conocer a la ciudadanía que estamos contentos del resultado y de la participación ciudadana en la consulta popular que tenía como objetivo tomar una decisión sobre un problema medular que tiene que ver con los errores de los políticos que estuvieron en el gobierno y que dañaron a la ciudadanía y al país", dijo Femat.

Los morenistas dijeron que rescatan de esta experiencia que pese a una situación adversa donde consideran que no se promovió lo suficiente por parte del INE la consulta y de restringir a un 30% la instalación de casillas de todas maneras hubo la asistencia de ciudadanos para emitir su opinión, lo que ya consideran que es un éxito "y que aunque no es vinculante sienta un precedente de lo que será la nueva democracia participativa en la que la ciudadanía sea convocada a emitir su punto de vista sobre temas medulares de la política nacional", declaró Femat.

Los morenistas también dijeron que en esta consulta popular se notó que no hubo movilización de votantes por parte de partidos políticos.

"Hubo militantes de partidos políticos participando ejerciendo su voto pero no estuvieron dentro metido los partidos políticos. Hoy no hubo acarreo de votantes ni compra de votos y creo que esos son elementos importantísimos porque ahora la gente pudo salir y manifestar de buena fe su punto de vista de acuerdo a lo que veía y el 95% de los que votaron se manifestaron que se castigue a los funcionarios que hayan cometido delitos", dijo Femat.

Los morenistas también dijeron que es respetable la opinión de las personas, votantes, que ejercieron su derecho en las urnas y se manifestaron con un "no" porque además consideran que es importante saber cuál es la ruta que debe seguir el gobierno de México.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Morenistas de Lerdo y de Durango dijeron estar contentos con resultados de la Consulta Popular pese a que no es vinculante. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1961936

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx