Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CRÉDITO PERSONAL

Estas son las acciones que debes tomar si estas endeudado, no entres en pánico

Tenga cuidado por un crédito de 20 mil pesos puede pagar hasta 60 mil, alerta Condusef

SOCORRO MUÑOZ

Si usted ya cayó en un proceso de endeudamiento, no entre en pánico y empiece a actuar de forma organizada. Un buen inicio es liquidar los adeudos de menor monto con el objetivo de tener más ingresos aportar a los mayores, Pablo Velázquez, titular de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en Coahuila.

En entrevista para Siglo TV destacó que siempre que se adquiere un crédito al consumo se deben hacer tres preguntas básicas, ¿necesito realmente el crédito?, ¿Cuál es la tasa de interés que me cobrará?  Y ¿tengo la capacidad para pagarlo?.

El titular de la Condusef destacó que existen tres tipos de crédito al consumo, uno es el crédito por tarjeta bancaria, el personal y el de nómina. ‘La palabra crédito se deriva de la confianza que depositan en ti para prestarte un dinero que no es tuyo, el cual tendrás que devolver en un futuro’, señaló. Así que se debe tener en consideración que el dinero que se ofrece ‘no es tuyo y tendrás que regresarlo y en el caso de los bancos o instituciones financieras se presta con una tasa de interés, por lo que ahí regresas el dinero que pediste prestado y además el interés’.

Comentó que con los créditos personales se debe tener especial cuidado y evaluar estas tres preguntas ya que hay veces que no se necesita el financiamiento y se adquiere y en lugar de representar una ayuda termina generando un sobreendeudamiento, detalló.

Con relación al crédito de nómina alertó que se está presentando un incremento de este tipo en pensionados y jubilados. ‘Llegan a ofrecer créditos a pensionados y jubilados con tasas muy altas lo que genera un sobre endeudamiento en este grupo poblacional’, dijo. Y precisó muchas financieras llegan a ofrecer créditos de 20 mil pesos y la persona viene pagando hasta 60 mil pesos debido a la alta tasa de interés’. El funcionario federal comentó que este tipo de financiamiento es muy caro ya que se cumple la regla del crédito a mayor riego, mayor tasa.

El entrevistado recomendó que si ya se está en un proceso de sobreendeudamiento lo principal es no perder la calma y organizar los pagos. Hay opciones que ofrecen los mismos bancos de reestructura ya se sobre el monto o la tasa, sin embargo, si ya se tienen varias deudas lo principal es empezar a liquidar las que tienen los montos más pequeños y ‘ese que se destinaba a ese pago, orientarlo a deudas más grandes, y no gastarlo’, detalló.  

Pablo Velázquez recomendó siempre pagar más del mínimo requerido, ya que el mínimo no alcanza a pagar capital y sólo paga intereses. ‘En la página de Condusef (www.condusef.gob.mx) se cuenta con una calculadora que indica cuánto se debe pagar para empezar a abonar al capital’.

Recomendó a los usuarios de los Servicios Financieros utilizar la página de la Condusef ya que en esta vienen artículos muy interesantes que contribuyen a la educación financiera tanto personal como familiar.

El entrevistado recomendó que si ya se está en un proceso de sobreendeudamiento lo principal es no perder la calma y organizar los pagos.

El entrevistado recomendó que si ya se está en un proceso de sobreendeudamiento lo principal es no perder la calma y organizar los pagos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CRÉDITO PERSONAL crédito de nómina CREDITO AL CONSUMO Condusef sobreendeudamiento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El entrevistado recomendó que si ya se está en un proceso de sobreendeudamiento lo principal es no perder la calma y organizar los pagos.

Clasificados

ID: 1961734

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx