Nacional Archivo

1850: Muere Honorato de Balzac, notable novelista francés

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Considerado el gran retratista de la sociedad de su tiempo y una de las más grandes figuras de la literatura universal, el escritor francés Honorato de Balzac, de quien se conmemora este miércoles el 171 aniversario de su muerte, publicó La comedia humana, una obra monumental. 

De acuerdo con la crítica especializada, este proyecto narrativo integrado por 95 obras completadas y 48 inacabadas, merece especial atención, ya que el autor afirmó con su texto, que así como los diversos entornos y la herencia producen múltiples especies humanas, las presiones sociales generan diferencias entre los seres humanos. 

Las historias, entre novelas, relatos y ensayos, que componen la Comedia se desarrollan en distintos lugares de la Francia de la primera mitad del siglo XIX, dejan a la posteridad una de las más célebres obras de la literatura universal. 

Hijo de un campesino convertido en funcionario público, Honoré Balssa, su nombre de pila, nació el 20 de mayo de 1799 en Tours, Francia, donde vivió una infancia infeliz, detalla el portal especializado en biografías epdlp.com. 

Estudio Leyes en París, obligado por los deseos de su padre, sin embargo, no tardó en dedicar su tiempo a la escritura. De 1822 a 1829 vivió en gran pobreza, sobreviviendo con la ayuda de textos de teatro mágico y novelas melodramáticas con escaso nivel de éxito. 

Fue en el año 1825, que decidió arriesgarse y probar suerte como editor e impresor, pero los resultados no fueron los esperados y abandonó el negocio tres años después, en situación de banca rota y con deudas para el resto de su vida. 

Su primera obra titulada Los chuanes (1829), aborda la vida de los campesinos y su papel dentro de la insurrección monárquica de 1799. Dicha publicación deja ver la inexperiencia de Honorato como escritor, pero también marca el inicio de su imparable evolución en el mundo de las letras. 

En 1832 comenzó el envío de correspondencia con la condesa polaca Eveline Hanska, quien mediante cartas le prometió al escritor casarse con él apenas muriera su esposo. El matrimonio se consumó en marzo de 1850 y no fue un enlace del todo feliz. 

Balzac maquinó la idea de fundir todas las novelas que había escrito en un solo texto, al cual titularía La comedia humana. Con esta idea pretendió ofrecer una radiografía de la sociedad francesa que abarcara todos sus aspectos, desde la Revolución hasta su época. 

De igual manera, asentó una crítica a los escritores de la antigüedad, de Egipto, Persia, Roma y Grecia, por no haber dado a conocer la historia de las costumbres de sus pueblos. 

El escritor señaló la escasez de personajes en los escritos de la época, hasta en los más ingeniosos, y para suplir dicha carencia se ilusionó con la idea de poner en escena los casi 4 mil personajes que vivían en la sociedad de aquellos años, los de la vida real. 

Otros títulos reconocidos del francés son: Papá Goriot, Eugenia Grandet, La prima Bette, La búsqueda del absoluto, Las ilusiones perdidas, La piel de zapa, Vautrin, El cura de Tours, Cartas a la extranjera y Esplendor y miseria de las cortesanas, entre otras más que conforman la basta producción de Balzac, que se contabiliza en cerca de 95 novelas y numerosos relatos cortos, así como obras de teatro y artículos de prensa. 

Según sus biógrafos, Balzac es considerado como un gran retratista de su sociedad, que supo trascender la mera descripción en sus novelas, para impregnarlas de una especie de suprarrealismo. 

A decir de los especialistas, Balzac se propuso reunir en sus obras los vicios, pasiones y caracteres de su sociedad para llegar a escribir la historia descuidada por tantos historiadores: la que llamó “de las costumbres”. 

Honorato de Balzac falleció el 18 de agosto de 1850, cinco meses después de su enlace nupcial. Sus restos descansan en el Cementerio de Père Lachaise, en París, y su recuerdo está presente en la figura de una estatua monumental situada entre los bulevares de Raspail y Montparnasse, Francia.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1961107

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx