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Turismo espacial, entre el legado científico y oportunidad empresarial

Las leyes internacionales espaciales no han debatido sobre el impacto turístico humano en zonas de investigación científica como son la Luna o Marte

CARLOS G. GONZÁLEZ

Con más de 20 años de colaboración y formulación de proyectos, SpaceX es la empresa privada que colabora con la NASA más favorecida por esta agencia gubernamental de Estados Unidos, así lo definió Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, al ser cuestionado sobre la carrera a través de compañías no estatales.

SpaceX, junto a Blue Origin (empresa fundada por el exCEO de Amazon, Jeff Bezos) y Virgin Galactic de Richard Branson han ganado protagonismo en los últimos cinco años debido a la recurrencia de sus misiones en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, no obstante, las marcadas diferencias entre las compañías han propiciado una brecha en lo que a su fin refiere.

Neri Vela, integrante de la Misión Atlantis de 1985 de la NASA, explica que SpaceX ha tenido el favoritismo de dicha agencia estadounidense debido a sus capacidades; la empresa fundada por Elon Musk tiene la capacidad de transportar material a la Estación Espacial Internacional (EEI), así como personal.

El éxito de Elon Musk también radica en que el Gobierno estadounidense dejó de adquirir las cápsulas Soyuz a Rusia, las cuales eran utilizadas para transportar a los equipos de investigación a la EEI.

Tecnológicamente, SpaceX también es la única empresa privada de las tres citadas que cuenta con la capacidad de generar una "caída libre" que se genera en un movimiento curvo y le permite permanecer en órbita por más tiempo.

Por su parte, Blue Origin y Virgin Galactic hasta el momento, tienen fines y capacidades distintas a la empresa de Musk, pues con los viajes espaciales para turistas hace tres semanas por parte de estas empresas se evidenció la brecha.

El astronauta en retiro detalla que el funcionamiento de la nave creada por la compañía de Bezos, hasta el momento, solo ha concretado una propulsión vertical hacia la línea de Karman (límite entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior), y cuyo viaje cuenta con una duración aproximada de 10 minutos entre despegue y aterrizaje.

Los turistas espaciales de Blue Origin, como los define Neri Vela, solo tienen aproximadamente tres minutos para experimentar la gravedad cero previo al descenso.

Virgin Galactic por su parte, utiliza una técnica distinta a la compañía del exCEO de Amazon.

La empresa fundada por Richard Branson, detalla Neri Vela, se asemeja un poco a la época de los transbordadores espaciales, puesto que Virgin Galactic utiliza un avión chico, que hace función de nave nodriza y lleva consigo una nave secundaria donde los turistas espaciales se encuentran.

Detalla que la dinámica de esta empresa es llevar en su parte inferior del avión la nave espacial, al alcanzar cierta altura se desprende y los turistas, quienes van en el transbordador inician un periodo de ascenso.

El vuelo suborbital es de una duración aproximada de una hora.

Ninguna de las dos compañías ha conseguido superar la línea de Karman, la cual se encuentra a 100 kilómetros sobre el nivel del mar y, que de acuerdo a las leyes internacionales, es el límite oficial previo al espacio exterior.

Neri Vela asegura que esto genera una polémica debido a que surge el debate sobre si realmente los tripulantes de ambas compañías estuvieron o no en el espacio exterior, esto debido a que la NASA y la Fuerza Aérea de Estados Unidos establecieron que a los 80 kilómetros ya se está en el espacio.

TURISTAS ESPACIALES, ¿CON ENTRENAMIENTO?

Las dos compañías estadounidenses que han dispuesto de viajes espaciales no requieren para sus turistas de un entrenamiento riguroso.

A diferencia de la capacitación para los investigadores, estas se limitan principalmente a revisiones médicas que permitan verificar que cada turista espacial es apto para realizar la incursión suborbital y resistir las altas aceleraciones.

Neri Vela recuerda que prueba de ello fue el viaje de Blue Origin que contó con el primer viajero espacial más joven y la primera más longeva, con 18 años y 82 años respectivamente.

En ese sentido reflexiona que, en un futuro, para que el turismo espacial se vuelva un negocio rentable, se requerirá de viajes diarios por lo que señaló "si tienes viajes todos los días, ¿Dónde vas a entrenar gente?, sería imposible".

Por su parte, quienes tengan vuelos orbitales sí requerirán de "entrenamiento serio".

"Los turistas que en los próximos meses irán a la EEI en las cápsulas Soyuz si reciben un entrenamiento más riguroso", puntualizó Neri Vela.

PROTEGER A HUMANOS Y ZONAS DE INVESTIGACIÓN

Las leyes internacionales espaciales no han debatido aún sobre el impacto turístico humano en zonas de investigación científica como son la Luna o Marte.

Sin embargo Neri Vela se dice temeroso que el impacto sea contrario, puesto que con el desconocimiento científico actual sobre si hay aún vida microbiana en Marte, las infecciones podrían ser catastróficas para la humanidad.

Por lo pronto, recuerda que las misiones actuales son robóticas en tanto que dentro de tres o cuatro años vuelvan las exploraciones espaciales.

Acusó que las divisiones económicas y políticas han propiciado que los países líderes limiten el crecimiento de la industria y la investigación en los que están subdesarrollados.

"Es una carrera donde Estados Unidos es puntero pero los países europeos han tenido un repunte interesante, en tanto los chinos también han tenido un crecimiento exponencial", detalla.

"Los socios son los mismos", acusa, puesto que Estados Unidos, Japón, Canadá y naciones europeas concentran las investigaciones en la Estación Internacional, en tanto China y Rusia se están aliando para generar su propio centro de investigación espacial.

Neri Vela culmina señalando que, de seguir la tendencia actual, "no será extraño ver diversos campamentos espaciales" donde podrían, ejemplifica, "en la Luna haber de Estados Unidos, Japón y Canadá por un lado y por el otro de Rusia y China".

¿Incosteable?

Los precios de los boletos para el turismo espacial fluctúan dependiendo de la compañía y país:

*En Blue Origin de Jeff Bezos los boletos son subastados a precios millonarios.

*Virgin Galactic de Richard Brason dispone de boletos de 250 mil dólares, los más baratos en el mercado hasta el momento.

*La Agencia Espacial Federal de Rusia dispone de boletos por 50 millones de dólares para llevar turistas espaciales en las cápsulas Soyuz hacia la EEI por varios días.

*SpaceX de Elon Musk no cuenta con un tabulador actual para la compra de boletos para turistas espaciales, sin embargo, la empresa sí busca incursionar en el negocio, pero de manera orbital (a diferencia de la suborbital de Blue Origin y Virgin Galactic), al igual que la agencia rusa.

100

KILÓMETROS

sobre el nivel del mar es el que marca el inicio del espacio exterior.

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