Ciencia

Eventos astronómicos

Agosto llega acompañado de una Lluvia de estrellas Perseidas y otros eventos astronómicos

Además habrá diversas conjunciones lunares y planetarias

El mes de agosto llega cargado de fenómenos astronómicos, siendo la Lluvia de estrellas Perseidas uno de los que más destaca entre los aficionados a este tipo de eventos (ESPECIAL)

El mes de agosto llega cargado de fenómenos astronómicos, siendo la Lluvia de estrellas Perseidas uno de los que más destaca entre los aficionados a este tipo de eventos (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL.-

Agosto inicia y, con él, se producirán una serie de eventos astronómicos, característicos del mes. Este es el caso de la Lluvia de estrellas Perseidas, pues su aparición en el cielo sólo se da una vez al año.

2 de agosto: Oposición de Saturno

A las 01:01 horas, Saturno (el planeta de los anillos) se acercará a la Tierra, a la distancia más cercana posible. Y mientras se acerca a nuestro planeta, se aleja también del Sol. Este fenómeno es conocido como "oposición".

Aunque parezca que el planeta desaíra al gran astro y glorifica a la Tierra, lo que sucede realmente es una "armonía astronómica", ya que los tres se alinean con una precisión impecable.

Todo esto nos permitirá advertir la presencia de Saturno en el cielo, ya que su cara visible estará completamente iluminada por el Sol. En ese momento, "el gigante de gas" brillará con una magnitud 0.2 y sus anillos estarán inclinados en un ángulo de 24 grados.

Es un evento que no debes perderte. Si bien, Saturno (que adoptó dicho nombre en honor al padre del dios romano Titán) es visible de julio a diciembre, es en agosto cuando alcanzará su máximo esplendor. Aparecerá como un destello dorado en el firmamento.

9 de agosto: Luna nueva

De acuerdo con "SkyCal" de la NASA, cada 27 días, siete horas y 43 minutos, aparece una Luna nueva en el cielo.

En esta ocasión, el "novilunio" sucederá a las 08:51 horas, momento en el que el satélite natural se colocará entre la Tierra y el Sol.

De esta manera, el lado brillante de la Luna dará la espalda a la Tierra, por lo que (al fijar nuestra mirada al cielo) parecerá que habrá desaparecido. La fase lunar será del 0%.

A medida que la Luna se desvanece gradualmente hasta invisibilizarse, otros objetos celestes brillan más de lo usual.

En lo habitual son opacados por la luminosidad lunar, por lo que será una gran oportunidad para capturarlos en el cielo.

9 de agosto: Conjunción de la Luna y Marte

"Earth Sky" señala que los astrónomos acostumbran utilizar la expresión "conjunción" para referirse a cuando dos o más objetos celestes se encuentran en el cielo.

Dichas reuniones se caracterizan por una alineación perfecta entre los involucrados. A esta coordinación astronómica se le conoce como "ascensión recta".

El encuentro entre la Luna y Marte será la primera conjunción de agosto, pues este tipo de fenómenos acontecen varias veces al mes.

En esta oportunidad, podrás apreciar cómo el planeta rojo pasará a 4.2 grados del sur lunar. Esto sucederá a las 19:42 horas.

El satélite y el planeta brillarán con magnitudes de -8.7 y 1.8, respectivamente. La fase lunar será del 2.6%.

(Su luminosidad dependerá, principalmente, por la distancia a la que se encuentren de nuestro planeta, pues entre más cerca se ubique podremos apreciarla a más detalle. Del mismo modo, tiene que ver con qué tan lejos esté del Sol, pues este ilumina su superficie).

11 de agosto: Conjunción de la Luna y Venus

A las 01:59 horas, Venus, el planeta más cálido del Sistema Solar, pasará a 4.2 grados al sur de la Luna.

La claridad de la Luna tendrá una magnitud de -10.0 y el brillo de Venus oscilará entre los -4.0. La porción iluminada de la Luna será de 8.6%.

11, 12 y 13 de agosto: Lluvia de estrellas de las Perseidas

Los astrónomos no escatiman al aseverar que las Perseidas son su Lluvia de estrellas favoritas, ya que son los meteoros que mejor apreciamos desde el hemisferio norte.

Este evento ocurre a lo largo de varias noches, pues si te caracterizas por ser observador y acostumbras fijar tu atención en el firmamento, te habrás dado cuenta que desde mitades de julio se avistaban los destellos de las Perseidas.

Esta lluvia de meteoros comenzó a partir del 17 de julio y declinarán hasta el 24 de agosto. Sin embargo, alcanzarán su punto máximo entre el 11, 12 y 13 de agosto.

En ese momento, viajarán más de 110 meteoros por hora.

La fase lunar será de 22.7%. Esto quiere decir que su luminosidad será mínima, por lo que las condiciones para disfrutarla serán idóneas.

A diferencia de lo que ocurrió en julio con las Delta Acuáridas, que tuvieron mayor presencia en el hemisferio sur, las Perseidas privilegiarán a las regiones que habitan al norte del ecuador, del que México forma parte.

19 de agosto: Conjunción de Mercurio y Marte

A pesar de que Marte formó parte de la primera conjunción del mes, a diferencia de esa ocasión en la que se reunió con la Luna, ahora se encontrará con Mercurio, en planeta más pequeño del Sistema Solar.

El planeta rojo pasará a 0.0 grados al norte de Mercurio a las 23:06 horas y brillarán con una magnitud de -0.5 y 1.8, respectivamente.

La fase de la Luna se encontrará a 86.4%, lo que podría opacar la aparición de la conjunción, pues el satélite brillará intensamente.

19 de agosto: Oposición de Júpiter

Júpiter se acercará a la Tierra, alcanzando su posición más cercana a nuestro planeta. Además, el Sol iluminará su visible por completo, por lo que alcanzará una magnitud de -2,7.

El mejor momento para apreciar la presencia de Júpiter será a las 19:16 horas, ya que, en ese instante, brillará más que en cualquier otra época del año. Por ello, será visible durante toda la noche.

21 de agosto: Conjunción de la Luna y Saturno

Saturno volverá a aparecerse frente a nuestros ojos, sólo que en esta ocasión lo hará para coincidir con la Luna.

Para efectuar este encuentro, el planeta pasará a 3.4 grados al norte de la Luna. Podrás ser testigo de ello a las 17:15 horas.

El satélite natural tendrá una magnitud de -12,6 y Saturno de 0,2. En este momento la fase lunar será del 99.4%, el indicador que la Luna llena se acerca.

21 de agosto: Conjunción de la Luna y Júpiter

Júpiter se ubicará a 3.6 grados al norte de la Luna a las 23:56 horas con magnitudes de -2.9 y -12.7, respectivamente. La fase lunar, a punto de alcanzar su máximo esplendor, se encontrará en un 99.7%.

22 de agosto: Luna Llena

Pese a que la Luna llena tiene lugar mes con mes, esta fase recibe el nombre de "Luna del Esturión" durante el mes de agosto.

Este nombre es atribuido a las tribus norteamericanas, que llaman "esturión" a un tipo de pez, de compleja captura, que habitaba los largos de mayor extensión de la región.

La magnificencia se obtendrá gracias a que el Sol iluminará por completo a la Luna. El evento ocurrirá a las 07:03 horas.

Leer más de Ciencia

Escrito en: Eventos astronómicos AGOSTO Lluvia de estrellas Perseidas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mes de agosto llega cargado de fenómenos astronómicos, siendo la Lluvia de estrellas Perseidas uno de los que más destaca entre los aficionados a este tipo de eventos (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1959728

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx