Autoridades de Durango llaman a estar alerta ante las extorsiones, El Siglo de Torreón
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Durango

Autoridades de Durango llaman a estar alerta ante las extorsiones

A fin de enterar a la gente sobre el problema, la Unidad Cibernética presenta las variantes detectadas

EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, viernes 30 de julio 2021, actualizada 7:55 am

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Ante las diversas formas de extorsión utilizadas por la delincuencia, una de ellas, mediante llamadas telefónicas, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal y su Unidad Cibernética, exhortó a la gente a mantenerse y adoptar medidas preventivas para evitar ser víctimas.

De enero a junio informó la autoridad, el número de denuncia anónima 089, ha recibido 648 reportes de intentos de extorsión, de los cuales, solo el 7 por ciento de las personas acudieron a interponer una denuncia formal, ya que a través de un engaño los hicieron depositar cierta cantidad de dinero.

A fin de enterar a la gente sobre el problema, la Unidad Cibernética presenta variantes detectadas:

Familiar en apuros: El delincuente se hace pasar por un integrante de la familia de la víctima y le pide que le deposite cierta cantidad de dinero porque tiene un problema. (Por lo general dice ser un pariente de Estados Unidos).

Ha ganado un premio: El delincuente dice que trabaja en una empresa de servicio y le asegura a la víctima que ha ganado un premio por alguna compra que realizó, pero que necesita que deposite una cantidad de dinero antes para poder mandárselo hasta su domicilio.

Amenazas del comandante: el extorsionador se hace pasar por el comandante de un grupo delictivo y exige dinero a cambio de no hacerle daño a su familia o de brindarle algún tipo de protección (las llamadas provienen de número con lada de otros estados, por lo general se realizan desde centros penitenciarios)

Supuestos bancos: Los delincuentes dicen que son ejecutivos de un banco y le preguntan a la víctima que si en ese momento acaba de realizar una compra con su tarjeta de crédito, y ésta al responder que no, le piden su número de cuenta y datos personales para supuestamente cancelarle la compra que no realizó, sin embargo, ya con la información obtenida "vacían" la tarjeta.

El niño llorando: Los delincuentes se comunican con la víctima y ponen al teléfono un supuesto niño o niña llorando que se hace pasar por su hijo, pidiendo que deposite cierta cantidad de dinero porque lo tienen secuestrado.

Debido a lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición el número de emergencias 911 y el de denuncia anónima 089, para que en caso de recibir una llamada sospechosa en la que le piden depositar dinero, se comunique de inmediato para recibir asesoría.

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