Lluvia de estrellas Delta Acuáridas cierra con broche de oro el mes de julio, El Siglo de Torreón
21 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Lluvia de estrellas Delta Acuáridas cierra con broche de oro el mes de julio

El fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo los días 30 y 31

EL UNIVERSAL.-
TORREÓN , miércoles 28 de julio 2021, actualizada 1:48 pm

Enlace copiado

Tras un mes envuelto de conjunciones planetarias y fases lunares, la Lluvia de estrellas Delta Acuáridas cerrará "con broche de oro" el mes de julio, pero las precipitaciones y lloviznas podrían complicar su avistamiento.

Pese a que los eventos astronómicos se les asigna una fecha determinada de aparición, se producen a lo largo de varios días.

En este caso, las Delta Acuáridas comenzaron su trayectoria en el cielo a partir del 13 de julio y permanecerán hasta el 24 de agosto.

Sin embargo, será entre el 30 y 31 de julio alcanzarán el punto máximo de actividad, al avistarse 25 meteoritos por hora.

La mejor hora para apreciarlas será a las 20:56 horas de la Ciudad de México.

De acuerdo con "Royal Museums Greenwich", la noche de este martes hay una alta probabilidad de lluvias, por lo que recomendó consultar el pronóstico del clima y prestar atención al cielo, una hora antes del evento.

¿Dónde y cómo presenciar la Lluvia de estrellas?

De acuerdo con los especialistas, esta lluvia de meteoros se caracteriza por ser de intensidad "moderada", por lo que debemos agotar todos los recursos y estrategias para apreciarla en su mayor esplendor.

Para lograrlo, el espectador debe de buscar un sitio despejado con dirección al sur, apartado de la luminosidad artificial como postes de luz, así como de objetos que dificulten la vista, como espectaculares o edificios con sinnúmero de pisos.

La mejor posición para capturar la mayoría de los meteoros según los astrónomos será boca arriba, por lo que sugirieron tener lista una manta o cobija que colocar en el suelo de las azoteas, o en su defecto, una silla de jardín también podría funcionar, gracias a su amplitud.

No hay mejor herramienta para reparar en los detalles de esta Lluvia de estrellas que nuestra capacidad visual.

Los especialistas aseguran que no se requiere de binoculares o un telescopio, pues ambos tienen campos de visión estrechos, cumpliendo con un objetivo completamente distinto al deseado.

Otro punto importante es situarse en el lugar de apreciación anticipadamente. De esta forma, el observador se habituará a la oscuridad. Lo deseable será que evite el uso de linternas o de celulares que rompan con el silencio visual nocturno.

Dicho esto, te encontrarás en las circunstancias idóneas para presenciar a las Delta Acuáridas pero ¿cuál es la forma indicada de actuar cuando se avisten en el cielo?

De acuerdo con el portal de noticias del espacio, cuando el espectador haya identificado a los meteoros en el cielo, lo recomendable es que aparte la vista del punto radiante -lugar en el que parecen brillar las estrellas-, pues de esa manera sólo vislumbrará los meteoros de corto alcance.

En cambio, si dirige su mirada con una perspectiva más amplia (con un ángulo aproximado de 45° grados) logrará capturar los meteoritos más lejanos.

¿Cómo se origina la Lluvia de estrellas Delta Acuáridas?

Una Lluvia de estrellas tiene lugar cuando la Tierra atraviesa un resto de escombros de algún cometa. Cuando estos fragmentos chocan con la superficie de nuestro planeta producen "rayas ardientes" que vuelan en el cielo.

Hasta la fecha, la creación de las Delta Acuáridas ha sido atribuida a los cometas Marsden y Kracht, que se encuentran a un millón 400 mil kilómetros (km) del Sol. Sin embargo, los astrónomos aseguran que son más las dudas que las certezas que corroboran el origen de estos meteoros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...