Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Los comerciantes del Centro Histórico de Torreón insisten en ocupar áreas peatonales

En un recorrido se constató que los comerciantes incumplen con las disposiciones

Comerciantes de calles Cepeda y Valdez Carrillo insisten en exhibir sus mercancías fuera de los locales que se les han asignado, reduciendo así el área de paso peatonal en el Centro Histórico. (FERNANDO COMPEÁN)

Comerciantes de calles Cepeda y Valdez Carrillo insisten en exhibir sus mercancías fuera de los locales que se les han asignado, reduciendo así el área de paso peatonal en el Centro Histórico. (FERNANDO COMPEÁN)

ROBERTO ITURRIAGA

Menos de una semana tardaron comerciantes del Centro Histórico de Torreón en ocupar de nueva cuenta áreas peatonales y extender sus puestos en zonas indebidas, luego de que el viernes pasado el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, acudiera a realizar, junto con la iniciativa privada, un recorrido de inspección y ordenamiento general de zonas comerciales, especialmente en la avenida Hidalgo, calles Cepeda y Valdez Carrillo, así como en el Mercado Alianza.

El Siglo de Torreón realizó ayer martes una nueva inspección en esas áreas a fin de revisar si los comerciantes, especialmente quienes están instalados en los puestos fijos de los paseos peatonales, mantuvieron en práctica las indicaciones y órdenes de las autoridades municipales, sobre todo en lo referente a no colocar estructuras con mercancía sobre áreas peatonales, así como de sacar mesas u otros elementos que reduzcan el espacio de movilidad en general.

EXHIBEN MERCANCÍA FUERA DE LUGAR

No obstante, se encontró que ese tipo de prácticas se siguen llevando a cabo, incluso en algunos casos con puestos ambulantes que habían sido retirados de forma total el viernes pasado y en el marco de la acción municipal de ordenamiento.

En algunos casos la mercancía fue colocada frente a algunos postes y sobre otras estructuras de grandes dimensiones pese a que la indicación oficial de las autoridades es respetar exclusivamente sus puestos metálicos para el almacenamiento y la exhibición de la mercancía.

"El mismo fin de semana ya estaban, sí les dijimos que se pusieran como deben, pero ellos no hacen caso y pues uno no quiere problemas; la verdad es que se aprovechan de que a veces los inspectores andan en otro lado y sacan dos, hasta tres mesas y se hace todo más amontonado… Yo digo que sí afecta a quienes estamos en local, porque muchas veces nuestra mercancía no se ve o la gente ve todo lleno y no se acercan, deben dejar pasar", reclamó Fernanda, quien trabaja en una tienda de ropa de la avenida Hidalgo.

La Canaco Torreón insta a aplicar ley contra informales

TAMBIÉN LEE La Canaco Torreón insta a aplicar ley contra informales

La joven además indicó que debe ponerse énfasis en el tema de la recolección de basura, pues pese a que en general se sacan desechos de forma adecuada y en los horarios ya conocidos, aún existen comerciantes y ciudadanos que no depositan sus residuos en horarios y lugares apropiados, lo que deriva en que se generen drenajes tapados, con áreas de mal olor y de insalubridad en general.

Cabe recordar que el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, pidió el viernes pasado la colaboración de la población, especialmente de quienes integran el comercio en el primer cuadro de la ciudad, para mantener ordenado el sector y evitar riesgos sanitarios en el marco de la tercera ola del COVID-19.

Incluso la Cámara Nacional de Comercio en Torreón (Canaco) llamó nuevamente a las autoridades a regular ese tipo de cuestiones en los corredores de Cepeda y Valdez Carrillo.

Comercio informal

Comerciantes de paseos peatonales en Centro Histórico ocupan de nueva cuenta las áreas de paso regular.

*El viernes pasado las autoridades municipales realizaron un operativo para regular ese tipo de situaciones, así como del ambulantaje en general.

*El alcalde de la ciudad, Jorge Zermeño, llamó a los comerciantes a colaborar en el ordenamiento del sector.

*Representantes del comercio establecido han solicitado que se vigile el comercio en el primer cuadro de la ciudad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Centro Histórico Torreón Ambulantes Vendedores Ambulantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comerciantes de calles Cepeda y Valdez Carrillo insisten en exhibir sus mercancías fuera de los locales que se les han asignado, reduciendo así el área de paso peatonal en el Centro Histórico. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1957893

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx