La i Laguna

'No le tengan miedo al éxito', dice Cami

Logra que unas 500 personas se inscriban para la vacuna

LA I LAGUNA

"Si tienen algo en mente no se queden solo pensándolo, no le tengan miedo al éxito", dijo Iveth Camila Ortiz Ramírez, la niña torreonense considerada como una de las mujeres más influyentes de México. según la revista Forbes.

Iveth Camila tiene 12 años de edad, pasó a segundo año de secundaria y ha logrado que al menos 500 personas reciban la vacuna contra el COVID-19 de ejidos de Torreón y Matamoros, pues se encarga de hacer los registros ante la Secretaría de Salud del Gobierno federal, pero además ha conseguido el transporte para llevarlas al Coliseo Centenario y en su momento, a las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL).

Por esta iniciativa, fue considerada en este 2021 en la lista de las 100 mujeres más influyentes de México por la revista Forbes y a raíz de esa nominación, también la más buscada por los medios de comunicación nacionales e internacionales.

"Cami", como la llaman en su casa, es introvertida, incluso reconoce que no ha dimensionado el "fenómeno" en el que se ha convertido.

- ¿Te das cuenta de todo lo que provocaste?

- No, yo solo lo hice por ayudar, creo que eso es algo normal, es que hay que tener empatía.

- ¿Qué te dice tu familia de eso, tus amigos?

- Pues que están orgullosos de mí, las personas del ejido me lo agradecen.

Contó todo inició porque sus abuelos maternos, al ser personas mayores de 60 años, tenían dificultad para registrase para la vacuna, por lo que ella lo hizo por ellos. Pero el mismo problema lo tenía la mayoría de las personas de la comunidad, pues no solo desconoce el manejo de la tecnología, muchos no saben leer ni escribir, por lo que publicó en dos paginas de Facebook, que ella les apoyaría a obtener el folio para la vacunació.

Pero como sabía que tal vez muchos no se enterarían por ese medio, optó por comprar "publicidad" con la persona que maneja el altavoz, y ante la gran respuesta que tuvo, los siguientes anuncios fueron gratis.

Recuerda que la primera ocasión reunió a unas 100 personas, pero ahora, el problema era el transporte y varias personas al entrerase, se "apuntaron" para pagar el costo.

Llegó la campaña para los de 50 a 59 años y nuevamente juntó un grupo, y así siguió con la siguientes etapas de vacunación, hasta sumar 500 personas a las que ha apoyado.

Agregó que el personal que apoya en la logística de vacunación, se enteró de que se trataba de una niña de 12 años, y no daba crédito a la "ocurrencia".

"Así que tú eres la niña de la vacuna", le decían las personas, y ha logrado establecer una buena relación con personal de la Secretaría de Bienestar, con médicos y enfermeras, con los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sobre el giro que dio su vida con esta acción, reiteró que no imaginó el impacto que generó pues únicamente buscaba ayudar a las personas.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1956998

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx