Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Colectivos y organismos civiles pintan orejas peatonales en cruceros del Centro de Torreón

Se busca facilitar el cruce de los peatones y que sean más visibles para los automovilistas

A fin de magnificar el espacio del peatón, organismos civiles pintaron orejas peatonales. (JESÚS GALINDO)

A fin de magnificar el espacio del peatón, organismos civiles pintaron orejas peatonales. (JESÚS GALINDO)

FABIOLA P. CANEDO

Cruceros de gran afluencia peatonal y que normalmente son conflictivos en términos de accidentes viales fueron intervenidos con acciones de urbanismo táctico, de fácil implementación y bajo costo para facilitar el cruce de la gente y que sean más visibles para los vehículos, que será la base para desarrollar aquí espacios de recreación.

Ayer se llevó a cabo la pinta de orejas peatonales en cuatro cruceros del Centro de Torreón, dentro de uno de los proyectos ganadores del Multi-City Challenge México 2020 denominado "Vive Tu Acera", participaron más de 40 personas entre colectivos y organismos de la sociedad civil como Ruedas del Desierto, Laguna Yo Te Quiero, Jóvenes Líderes, Museo Arocena, Visión Metrópoli y el Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, además del Implan.

Los cuatro cruceros que se intervinieron fueron avenida Juárez y calle Falcón; Juárez y Rodríguez; Matamoros y Valdez Carrillo; e Hidalgo y Juan Antonio de la Fuente; cada uno con el objetivo de atender a cierto segmento poblacional, de modo que aquí se pueda generar un espacio con parques de bolsillo (parklets) y cruces seguros para los peatones, autofinanciado con publicidad diseñada por artistas locales. El proyecto fue propuesto por Jesús Enrique Torres López, Francisco Díaz Martínez y Rosa Velia Gutiérrez Barrón, integrantes del colectivo "Algo casi negro".

El evento estaba programado para realizarse hace 15 días pero fue pospuesto debido a las condiciones climáticas, pues la lluvia arruinaría la pintura de las orejas peatonales. José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), dijo que inicia como un proyecto piloto y se medirá su impacto de aquí a diciembre, en cuanto a la calidad de vida de los ciudadanos, tras validar que funcione como se espera, se podría extender a otros cruces.

"Vamos a hacer el monitoreo de incidentes viales, encuestas de percepción para conocer la opinión de los ciudadanos, si perciben el espacio público más atractivo o no, y un chequeo del estado, de cómo se mantienen, en calidad, los espacios, tenemos que medir si a la gente le gusta, pero también si los protegen y los cuidan", comentó.

Omar Puentes Juárez, presidente del Colegio de Arquitectos, destacó que esta actividad es el inicio de un nuevo programa y una nueva cultura que se trata de promover, de la prioridad que tiene el peatón y la conciencia que se debe crear en el respeto a esta figura, así como a los ciclistas. "Nosotros estamos colaborando en el diseño, estamos proponiendo colores para intervenir la esquina", dijo.

Proyecto

Vive tu Acera:

*La próxima semana se colocarán macetas para delimitar las orejas peatonales.

*Posteriormente se pondrían los parques de bolsillo.

*Se hará un monitoreo de parte del Implan en cada una de las esquinas que fueron intervenidas dentro de este programa.

Colectivos y organizaciones de la sociedad civil participaron en la dinámica que inicia como un proyecto piloto en la ciudad.  (JESÚS GALINDO)
Colectivos y organizaciones de la sociedad civil participaron en la dinámica que inicia como un proyecto piloto en la ciudad. (JESÚS GALINDO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Multi City Challenge Implan Torreón vive tu acera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A fin de magnificar el espacio del peatón, organismos civiles pintaron orejas peatonales. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1956302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx