Escolar

Deportes universitarios que más favorecen el trabajo en equipo

Son cruciales para el desarrollo personal y físico, son una fuente de salud y de satisfacciones personales y en equipo

Deportes universitarios que más favorecen el trabajo en equipo

Deportes universitarios que más favorecen el trabajo en equipo

DAFNE CEPEDA

La universidad además de ser un lugar de estudio y formación, es un entorno multidisciplinar en el que se pueden desarrollar muchas facetas diferentes de la personalidad y habilidades. Una de las opciones más interesantes fuera de las aulas es apuntarte a un equipo deportivo.

Cuando hablamos de los deportes de equipo se nos vienen a la cabeza el fútbol, el básquetbol o el voleibol.

Existen muchas ligas universitarias a las que te puedes apuntar y que te servirán para ejercitarte de manera constante, aprender a trabajar en equipo y divertirte, incluyendo la actividad física en tu rutina para, como bola extra, rendir mejor en tus estudios.

Beneficios 

Dejando de lado la mejora en cuestiones de salud y forma física, el deporte es beneficioso para adquirir y desarrollar una serie de habilidades fundamentales para tu futuro profesional. Veamos las más destacadas:

Fomenta el respeto por las normas. Gracias a la jerarquías de los equipos en estos deportes, cada uno aprende qué posición ocupa en las alineaciones y cuáles son sus tareas. Se entiende rápido que, de no cumplir con las normas y el cometido, el equipo entero va a sufrir las consecuencias.

Mejora el compañerismo, ya que se aprende la importancia de ayudar a los compañeros para alcanzar los objetivos del equipo.

Respeto al divergente, al que piensa diferente. Durante la práctica deportiva, las diferencias ideológicas se diluyen porque estarás trabajando para conseguir los objetivos del equipo, no los individuales. Celebrarás victorias y asumirás derrotas en equipo.

Liderazgo. Es algo inherente a los deportes de equipo, ya que, en algún momento, uno de sus componentes deberá «echarse el equipo a la espalda» y motivar a los demás. Además, esa persona estará trabajando su autoestima, y practicando la toma de decisiones y la asignación de tareas a los demás miembros para llegar al objetivo deseado.

Disciplina y compromiso. En un deporte de equipo su falta de disciplina afecta al grupo, por tanto, se estimula el compromiso y la disciplina porque, en cierto punto, no hay nada más importante que el equipo, no fallarle.

Fomenta el pensamiento estratégico. Los deportes en equipo se basan en identificar las habilidades de cada miembro y aprovecharlas al máximo.

Control de la frustración. En la vida no se gana siempre, así que es fundamental aprender a gestionar los fracasos y la frustración asociada.

Aumento de la autoestima. Las felicitaciones de tus compañeros van a tener un efecto enormemente positivo en tu autoestima, también, ante un error, serán tus compañeros quienes te ayudarán a seguir adelante e intentarlo una vez más sin hacer daño a tu autoconfianza.

Leer más de Escolar

Escrito en: deportes en equipo deportes universitarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Escolar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deportes universitarios que más favorecen el trabajo en equipo

Clasificados

ID: 1955470

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx