Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Sequía

El director General de la Conaza admite recortes para combatir la sequía

Son 35 millones de pesos los que se aplican actualmente en el proyecto para combatir la sequía en los polígonos mencionados.

Son 35 millones de pesos los que se aplican actualmente en el proyecto para combatir la sequía en los polígonos mencionados.

DIANA GONZÁLEZ

Por necesidades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) desarrolla acciones de conservación de suelo y agua dentro del Programa de Uso Sustentable de los Recursos Naturales para la Producción Primaria; no obstante, derivado de la pandemia, ha tenido recortes en el presupuesto, admitió Ramón Antonio Sandoval Noriega, director general de la Conaza.

"Desafortunadamente los recursos no han sido lo que esperábamos, esto en parte producto de la pandemia que nos atacó y para lo cual se han destinado recursos muy importantes al sector salud porque recordemos que la prioridad número uno de los gobiernos es la salud", dijo Sandoval, quien además mencionó que se asignaron 300 millones de pesos.

La Fuerza Aérea apoyará a Sader para estimular lluvia ante la sequía que afecta a Durango, Coahuila y Zacatecas

VER MÁS La Fuerza Aérea apoyará a Sader para estimular lluvia ante la sequía que afecta a Durango, Coahuila y Zacatecas

Se ha delimitado un polígono de trabajo de 2 millones de hectáreas

Dijo que la Conaza presenta programas y proyectos que representan un presupuesto de los 600 a 700 millones de pesos, pero se van otorgando por parte del Gobierno federal con base en lo que es más urgente; por ejemplo, dijo, en este caso el programa de estimulación de nubes no estaba previsto porque se desconocía el impacto de la actual sequía.

Comentó que debido a la necesidad que hay en los estados afectados por la sequía, entre los que se encuentran Coahuila y Durango, es que se tiene detectada la necesidad de hacer otro tipo de estudios.

Sequía pondría en aprietos proyecto de Agua Saludable, señala Frente Campesino

VER MÁS Sequía pondría en aprietos proyecto de Agua Saludable, señala Frente Campesino

Expresan que no habido diálogo con sector ejidal

"Se requiere hacer otros estudios debido a que hay muchas minas que están abandonadas y están repletas de agua, por lo cual es necesario hacer estudios para ver si es posible aprovechar toda esta agua", mencionó.

También habló de la necesidad de obras orientadas a la conservación y recuperación de tierras, la captación, conducción, almacenamiento e infiltración del agua de lluvia.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sequía sequía Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Son 35 millones de pesos los que se aplican actualmente en el proyecto para combatir la sequía en los polígonos mencionados.

Clasificados

ID: 1955278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx