
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, pidió la “colaboración de todos” los ciudadanos respecto al ordenamiento y actividad comercial en el primer cuadro de la ciudad, mismo en el que durante los últimos años han proliferado puestos de venta ambulante, omisiones al reglamento municipal de parte del comercio semifijo y hasta del establecido. (FERNANDO COMPEÁN)
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, pidió la “colaboración de todos” los ciudadanos respecto al ordenamiento y actividad comercial en el primer cuadro de la ciudad, mismo en el que durante los últimos años han proliferado puestos de venta ambulante, omisiones al reglamento municipal de parte del comercio semifijo y hasta del establecido.
Zermeño realizó durante este viernes un recorrido de inspección en la zona del Centro Histórico, acompañado de autoridades municipales y de representantes de la iniciativa privada, durante el mismo se verificaron especialmente algunas zonas en las que se habían detectado comerciantes ambulantes, semifijos y áreas en las que había descontrol general respecto a la actividad comercial.
A forma de reflexión el mandatario señaló que no solamente se debe de privilegiar la inspección municipal, sino que el ordenamiento de la ciudad y sus actividades son tarea del gremio comercial, además de la propia ciudadanía en su día a día.
“Esto es para ordenar, para mantener limpio el Centro Histórico, para que entre todos podamos colaborar en ordenarnos, para tener una mejor ciudad… Para que entre todos hagamos el esfuerzo de mejorar, hay muchos locales que todavía no entienden, invaden las calles, invaden las banquetas, se necesita la colaboración de todos para cuidarnos”.
Dijo además que de forma lamentable se siguen registrando actos de “desobediencia” de algunos vendedores que van poco a poco expandiendo sus puestos, de forma que van coartando el derecho al libre tránsito de la ciudadanía en calles con gran afluencia de visitantes, trabajadores y demás.
“Vas viendo muchas cosas, vas viendo la desobediencia de algunos vendedores que invaden y que nos perjudican a todos”.
Recordó además las obras de mejora que se han llevado a cabo en espacios como el Mercado alianza de Torreón en la presente administración, lugar que ahora cuenta con una mayor área de circulación peatonal, con baños adecuados, renovación de muros externos e internos, así como un reacomodo general de los puestos de venta.
Dijo que esa misma dinámica de verificación en el Centro Histórico se seguirá llevando a cabo en los próximos meses y de cara al cierre de la administración municipal, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía en esta encomienda.