Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Los casos nuevos de diabetes aumentan en embarazadas de Coahuila y Durango

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) detectó al 10 de julio de 2021 un total de 211 casos nuevos en Coahuila

La diabetes gestacional se puede identificar mediante pruebas diagnósticas prenatales, más que porque la gestante refiera síntomas. (ARCHIVO)

La diabetes gestacional se puede identificar mediante pruebas diagnósticas prenatales, más que porque la gestante refiera síntomas. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

En lo que va del año, Coahuila y Durango registran un incremento en nuevos casos de diabetes mellitus en el embarazo respecto al mismo periodo pero de 2020. Esta enfermedad aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto y tanto la madre como posiblemente sus hijos e hijas, corren más riesgo de presentar diabetes tipo II en el futuro, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) detectó al 10 de julio de 2021 un total de 211 casos nuevos en Coahuila mientras que al 11 de julio de 2020 se identificaron a 186 mujeres embarazadas con diabetes mellitus. En el vecino estado de Durango, este año se acumulan 87 casos nuevos contra 53 que se reportaron en el mismo periodo pero de 2020.

A nivel nacional, la tendencia es similar, en aumento. Al 11 de julio de 2020, la Secretaría de Salud federal reportó 7,581 casos nuevos de diabetes mellitus en el embarazo mientras que en este 2021, suman 9,671 casos nuevos. Nuevo León es la entidad federativa con la mayor incidencia al sumar en este año un total de 1,603 casos nuevos seguido de Jalisco con 706 casos nuevos y la Ciudad de México con 695 mujeres afectadas.

La Secretaría de Salud dio a conocer que las mujeres con mayor riesgo de presentar este tipo de diabetes son aquellas con más de 25 años de edad, que tienen sobrepeso u obesidad y antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 2. De igual manera las personas que padecen hipertensión arterial, que aumentan excesivamente de peso durante el embarazo y que presentan síndrome de ovario poliquístico.

Salud

Prevención.

*Para prevenir la diabetes, es recomendable mantener un peso corporal saludable, realizar actividad física, consumir una dieta saludable y evitar el azúcar y grasas saturadas así como el consumo de tabaco.

*La OMS explica que la diabetes gestacional consiste en una glucemia superior a la normal pero inferior a la que justifica un diagnóstico de diabetes.

Leer más de Torreón

Escrito en: diabetes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La diabetes gestacional se puede identificar mediante pruebas diagnósticas prenatales, más que porque la gestante refiera síntomas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1954659

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx