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Subcontratación

Especialista urge prórroga para la ley del outsourcing en México

'Es necesaria, pero no de un mes, un mes es solamente un paliativo', señala abogado

Ante la entrada en vigor de la reforma sobre subcontratación a partir del mes de agosto, ven necesario ampliar el plazo en materia fiscal para que las empresas puedan adecuarse a las nuevas disposiciones. (ESPECIAL)

Ante la entrada en vigor de la reforma sobre subcontratación a partir del mes de agosto, ven necesario ampliar el plazo en materia fiscal para que las empresas puedan adecuarse a las nuevas disposiciones. (ESPECIAL)

FABIOLA P. CANEDO

Ante la entrada en vigor de la reforma sobre subcontratación a partir del mes de agosto, ven necesario ampliar el plazo en materia fiscal para que las empresas puedan adecuarse a las nuevas disposiciones.

"La prórroga que se propone es en cuanto a la aplicación de las normas del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, que son los artículos 4, 5 y 6 del decreto. Porque la parte laboral ya está vigente desde el día siguiente de su publicación", explicó Óscar de la Vega, abogado.

El pasado 23 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que reformó y adicionó diversas disposiciones, con el objeto de transformar el régimen de la subcontratación laboral, para evitar que los patrones eludieran el cumplimiento de obligaciones de carácter laboral, de seguridad social y del ámbito tributario a través de estos esquemas.

La prórroga propuesta de un mes sería acotada al tema fiscal, que en lugar de entrar en vigor el primero de agosto del 2021 estaría vigente el primero de septiembre.

"Es necesaria una prórroga, pero no de un mes, un mes es solamente un paliativo; al sector público se le dio un año para una implementación, cuando al sector privado se le están dando solo 3 meses. En temas de equidad, se les debería permitir a las empresas cumplir esto dentro de un plazo razonable, que seguramente sería, por lo menos, a fines de diciembre de este año", dijo De la Vega.

De acuerdo con lo establecido en el primer párrafo del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, como requisito indispensable para obtener la inscripción en el Registro de Presentadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) figura el que las personas físicas o morales acrediten estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

Además, de manera complementaria, el artículo 15-D al Código Fiscal de la Federación establece la posibilidad de que se puedan dar efectos fiscales de deducción a los pagos o contraprestaciones por subcontratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas.

"Estamos teniendo muchísimas dudas por parte de las empresas porque se ha notado una contradicción entre lo que dice el texto de la ley en el artículo 12, cuando señala que queda prohibida la subcontratación de personal, y en las bases para el registro de personas físicas o morales para que presenten servicios especializados y que para ello proporcionen o pongan a disposición trabajadores propios en beneficio de otra para ejecutar los servicios o realizar obras especializadas", explicó el abogado laborista.

Las empresas tienen muy clara la eliminación del outsourcing de personal, están transfiriendo a los empleados de las prestadoras de servicios propios a las empresas operadoras, "ahora existe un tema de actividades o relaciones comerciales o civiles que son ajenas a una reforma laboral, donde empresas no saben hacia dónde cumplir y valdría la pena que hubiera una reglamentación específica y objetiva", expuso.

FALTA TRANSPARENCIA 

La reforma en subcontratación podría contar con una ampliación de plazo para que las empresas cumplan con las adecuaciones necesarias; a la par es necesario tener mecanismos públicos y de información que brinden transparencia sobre los resultados y disipen dudas entre el sector privado.

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de Manpower, dijo que hasta el momento no es pública una herramienta que haga un seguimiento en los números del IMSS sobre cuáles han sido las modificaciones que ha podido sufrir el empleo en México a causa de la reforma de subcontratación.

Señaló que, con el límite establecido por las reformas aprobadas en abril, los efectos de la reforma por sí misma se van a notar en septiembre, una vez terminados los periodos de transición. Para las empresas es complicado montar todo un aparato para administrar mil, cientos o decenas de empleados porque hay que dar de alta al IMSS, tener un sistema de nómina distinto, dar soporte administrativo, hay que hacer muchas cosas que elevan los gastos de administración, particularmente para una empresa mediana o grande.

Indicó que, a la par de la posible ampliación de tiempos, los siguientes meses será necesaria una campaña de información para que las empresas comprendan cómo funcionarán las nuevas disposiciones en materia de contratación de Servicios Especializados, las cuales deben cumplir con las nuevas reglas.

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