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'Ninguna infraestructura será suficiente si se mantiene tendencia en crecimiento vehicular en la Zona Metro de La Laguna' 

La demanda de espacios de estacionamiento es un fenómeno que se asocia al crecimiento de la tasa de motorización

La demanda de espacios de estacionamiento es un fenómeno que se asocia al crecimiento de la tasa de motorización en las ciudades, a mayor cantidad de autos por personas, mayor es la demanda de espacio para aparcarse. (ARCHIVO)

La demanda de espacios de estacionamiento es un fenómeno que se asocia al crecimiento de la tasa de motorización en las ciudades, a mayor cantidad de autos por personas, mayor es la demanda de espacio para aparcarse. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Preocupa crecimiento en el uso del automóvil en la Zona Metropolitana de La Laguna, advierte Implan que ninguna infraestructura será suficiente si continúa esta tendencia.

José Antonio Ramírez Reyes, director general del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), explicó que la demanda de espacios de estacionamiento es un fenómeno que se asocia al crecimiento de la tasa de motorización en las ciudades, a mayor cantidad de autos por personas, mayor es la demanda de espacio para aparcarse. Este fenómeno se empieza a complicar cuando, por un lado, predomina el uso del vehículo particular sobre otros medios de transporte, y por otro, la tasa tiene un crecimiento constante.

Señaló que, de acuerdo al Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de La Laguna, el 49% de los desplazamientos diarios se realizan en automóvil particular. En la Zona Metropolitana de La Laguna, para el año 2014 existía una relación de 260 vehículos por cada mil habitantes, lo anterior de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este indicador aumentó al 2019, con una relación de 302 vehículos por cada mil habitantes.

"De seguir con la tendencia actual, para el 2030 uno de cada dos habitantes (en la ZML) se moverá en automóvil, es decir, casi el doble de autos en nuestras calles que lo que vemos hoy en día", expuso.

Ramírez Reyes indicó que, a nivel mundial, el problema de congestionamiento vehicular se ha abordado desde un enfoque de gestión de la demanda, es decir, se necesita planear y construir ciudades donde más gente se mueva en transporte público o medios alternos al automóvil, de otra manera, nunca alcanzará la infraestructura para que todos y todas puedan desplazarse de manera sustentable.

Refirió que esto lo han implementado a nivel internacional en Londres, pero también en ciudades mexicanas como León, Guanajuato, donde más del 50% de los desplazamientos son en transporte público, sin necesidad de dedicar tanto espacio al estacionamiento de vehículos particulares.

El Siglo de Torreón publicó que en diversas calles alrededor del IMSS hay domicilios con "exclusivos" que no están registrados en el Municipio ni cubren los derechos correspondientes, esto por la saturación de vehículos que prevalece en la clínica 16, en el bulevar Revolución y calle Jazmines, en Torreón Jardín, donde tanto médicos como pacientes enfrentan serias dificultades para encontrar un cajón de estacionamiento.

Los vecinos colocan botes y cajas, mientras que otros deliberadamente pintan líneas amarillas y tienen letreros, como si fueran espacios exclusivos, pero sin pagar los derechos correspondientes por ello.

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