Tras casi seis años, sigue en abandono antiguo edificio de Hospital General de Torreón, El Siglo de Torreón
30 de julio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Tras casi seis años, sigue en abandono antiguo edificio de Hospital General de Torreón

Autoridades han sido incapaces de aclarar situación legal

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, miércoles 21 de julio 2021, actualizada 7:39 pm

Enlace copiado

Han transcurrido casi seis años y ninguna autoridad ha gestionado la rehabilitación y el uso del antiguo edificio del Hospital General de Torreón además de que han sido incapaces de aclarar cuál es la situación legal que guarda el inmueble, ubicado en el segundo cuadro de la ciudad.

Mientras tanto, hay un notable deterioro en la infraestructura física y el edificio se encuentra a merced del vandalismo. La vieja clínica se inauguró en 1993 pero la incorrecta planeación, ocasionó que en poco tiempo se saturara y que en 22 años estuviera completamente obsoleto, lo que derivó en una mudanza al nuevo hospital ubicado a espaldas del Manto de la Virgen, en 2015.

En un recorrido que realizó El Siglo de Torreón, se pudo observar que una parte de la fachada sobre la calle Alvarez tiene graffiti y enjarre visiblemente dañado. Sobre la calle Eugenio Aguirre Benavides y la avenida Artes Gráficas, hay rastros de salitre en paredes y suelos, heces fecales de aves, grietas, registros y centros de voltaje dañados, plafones desprendidos y rejas metálicas de las ventanas oxidadas.

Algunos vecinos del lugar, dijeron que ya se han reportado intentos de robo además de expresar que “¿Cómo es posible que estén desperdiciando todo este edificio, iban a hacer escuela y luego de repente vienen y meten camas bien viejitas, cestos de ropa, instrumentos quirúrgicos, ¡qué desperdicio!, hagan algo con esto, algo de provecho para la humanidad”.

En septiembre de 2015, cerraron las antiguas instalaciones del Hospital General de Torreón y los usuarios comenzaron a canalizarse al nuevo edificio que fue inaugurado el 5 de agosto de ese mismo año por el entonces gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

En ese entonces, el exdirector del Hospital General, Luis Gerardo del Moral Rossete había planteado varios proyectos para el viejo edificio, entre ellos, que funcionara como una Unidad Materno Infantil para la Región Lagunera de Coahuila o bien, como Unidad de Atención a Mujeres víctimas de violencia o como oficinas administrativas gubernamentales. Ninguna propuesta fue autorizada y finalmente, el 7 de marzo de 2016, Rubén Moreira entregó las llaves del antiguo Hospital al entonces presidente del patronato de la Cruz Roja Mexicana, delegación Torreón, Félix Pérez Murillo. En esa ocasión, la intención de la benemérita institución era aterrizar el proyecto de una Universidad y una estancia para adultos mayores pero hasta la fecha no se ha podido cristalizar debido a que no se ha resuelto el tema jurídico. Se habla de que falta la desincorporación de los terrenos de los que es propietaria la Federación y también de que hay intenciones de devolver el edificio porque supuestamente le pertenece al Municipio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

Justtrue

miércoles 21 ...
con la pandemia hubieran aprovechado éstas instalaciones al cien por ciento...
publicado por: Carlos Gregorio Ramirez Hernandez

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...